11 jun 2006

Jalila Baccar y Fadhel Jaïbi


Regreso de ver una de las obras de teatro más espectaculares que he vivido: Corps otages de Jalila Baccar y Fadhel Jaïbi. Recientemente ha sido estrenada en el reabierto teatro Odéon de París. Narra de una forma impactante la situación política y social en Túnez, una crítica a los radicalismos, una serie de escenas de rezo en las que la danza de los cuerpos, el recitar de fondo del Corán, la gestualidad febril llevan a una de las más intensas catársis, el uso de lo clásico reinterpretado, la presencia de las musas del siglo XXI, todo recorrido trasversalmente por la ironía.
Ha sido prohibida su representación en el país de origen, y ha sido en París donde este maravilloso director de escena, Fadhel, junto al trabajo impactante de Jalila en la creación de la historia, han podido estrenar la obra.
Lo que más me ha impactado, a pesar de toda la riqueza, es el trato del cuerpo. Habla de forma muy potente de la memoria del cuerpo. Los recuerdos pueden olvidarse, las cosas vividas, mientras no dejen una señal en el cuerpo. Esto tiene una relación tan cercana a uno de los problemas más comunes de la sociedad, y de nuestro país en concreto, la cuestión de la violencia de género, que me ha robado las palabras. Tan sólo me quedan éstas para recomendarles expresamente que busquen estos nombres por los teatros de las ciudades que visiten.

Para una pequeña biografía de Jalila Baccar miren http://www.theatre-contemporain.net/auteurs/bio-auteur.php?id=1301

Para una pequeña biografía de Fadhel Jaïbi miren
http://www.theatre-contemporain.net/cv/jaibi/default.asp#

No hay comentarios: