22 jun 2006

Yona Friedman: Utopías realizables




Sin duda la exposición de Yona Friedman, "Utopías realizables" en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla es algo que no deben perderse. Estará hasta septiembre 2006, y ha sido expuesta a su vez en Venecia y en Kitakyushu durante el 2005 y en París, Londres y Viena durante el 2006. Este arquitecto húngaro trabaja, desde la perspectiva de lo naïf, las formas posibles de imaginar la construcción de los espacios humanos que atiendan a las posibilidades del diálogo democrático entre las necesidades y los gustos de lo pluricultural. Así se convierte en uno de los arquitectos de lo contemporáneo, abriendo la mirada a las circunstancias globales del momento.
Una parte de la exposición, dedicada a las estructuras irregulares, apuesta por este tipo de tendencia, construyendo la teoría de esas construcciones a través del intergénero del cómic.
Ya fue publicado un libro bajo el mismo título, Utopies réalisables, recomendable expresamente junto a su L'architecture du survie, en el que propone formas de arquitectura de desarrollo ajustadas a las necesidades de los países subdesarrollados, de las cuales aquí les ofrezco una acuarela con mina de plomo que se encuentra en el MOMA de Nueva York: African proposals, junto a una de las muestras de la ciudad utópica.

No hay comentarios: