10 may 2007

Murcia Tres Culturas


Durante el próximo mes de mayo se celebrará en Murcia el mes de las Tres Culturas, en el que la organización de conciertos, ciclos de conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas tendrán lugar en torno a las tres culturas que han pasado por esta ciudad: cristianismo, judaísmo e islam. Todas ellas, excepto dos o tres artistas con más renombre, y que actúan sólo para hacer negocio, son gratuitas. Las calles de la ciudad se llenan de espectáculos cada noche, la muralla de Verónicas, la plaza de los Apóstoles, el pasaje Basabé, el claustro de la universidad, la plaza del Romea, los jardines del Malecón, cada lugar es un mundo nuevo que no sólo lo abre la diversidad cultural de los espectáculos, sino también la acústica diferente de cada lugar.
Es una llamada al entendimiento, la comprensión y la tolerancia, así como una forma de conocimiento de otras formas de música, de arte, de cine, etc. Porque es el conocimiento el que educa y permite abrirse a esas formas de entendimiento, comprensión y tolerancia.
Es un regalo de esa ciudad que mira de cerca el Mediterráneo, y en la que las formas del arte, por contra de ciudades como París, tiene un acceso más democrático. Aquí todos podremos saber y conocer, y es responsabilidad ética de cada uno hacer entonces por saber y conocer. Uno de estos regalos en los que se mira a las gentes de forma humana, con el reconocimiento.
Para consultar el programa completo http://www.murcia.es/Imagenes/agenda/festejos/DOSSIER%20VIII%20FEST.%20TRES%20CULTURAS.pdf
Para consultar el programa simplificado http://canales.laverdad.es/especiales/murciatresculturas/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no hay judios de murcia de hoy en dia en la fiesta?

NSN dijo...

Lo importante es que la gente va a la fiesta, sean cual sean sus orígenes, su género, y, por supuesto, sus creencias. Eso es la tolerancia.

Unknown dijo...

Es una celebración para recordar efectivamente la tolerancia, es un mes donde se conmemora una época donde estas tres culturas vivieron en tranquilidad y paz en casi todo el sur de España como un ejemplo ha tener en cuenta, para que no volvamos a cometer el error de olvidar esto, la convivencia, la liberta personal de cada individuo respetando la propia entidad de cada cultura o grupo social viviendo una interculturalidad. Y debemos dar gracias porque estos acontecimientos nos hacen reflexionar, nos hacen alcanzar una mentalidad mas abierta. No es una festividad para echar en cara los errores pasados sino para preverlos en el futuro, y en el presente esa oportunidad para no cometerlos.

NSN dijo...

Sí, opino como tú, Rosa, es una forma de aprender a convivir, sin cometer errores pasados, ni presentes, sino apostar por un futuro. Este festival, desde mi punto de vista, es una forma de la sociedad abierta de la que hablaba Popper, una sociedad global compuesta por cada uno de sus individuos, en los que todos tienen voz, sean cuales sean sus creencias. Es la única forma de una ausencia de totalitarismo, y, en ella, la racionalidad discursiva de la acción comunicativa entre todos y cada uno, que decía Habermas. Aprovecho para repasar los temas, ;-), y para agradecerte una vez más, Rosa, tu empatía intelectual, tu forma de solidaridad y tus ideas.

Anónimo dijo...

un grupo de judios de londres ahora en polaris world quieren abrir un colegio concertado y el gobiernoi dice que no es necesario pero en el mismo barrio un año despues el gobierno dice si a un colegio concertado pero catolica.ningun colegio no publico deberia recibir dinero del estado pero bueno..hay la necesidad de los concertados y el estado pago es economico.hay concertados religioso tambien es una cosa por casualidad y la religion en un concertado se ve como unobtrusivo ..pero si es judio es visto negativamente..que creas???