30 jun. 2010

Fragmentos fronterizos XIX

Fotografía: Marina Ruesta
Serie La terraza

Ética estética

Las fronteras del arte son como las fronteras de la escritura. La única posibilidad para saber que se camina, aunque sea un paseo a ciegas, por el lugar artístico o literario es crear un lenguaje. El arte, pues, no versa sobre la belleza, sino sobre la posibilidad de expresar o pervertir la misma a través de ese lenguaje. Éste es personal, propio, como el jardín híbrido de la cultura en el individuo. El lenguaje no sólo se atiene a contenidos, sino a formas. Mezclar el verbo de la ausencia de cánones es la única manera posible de ejercer éticamente la tarea artística o literaria. Todo lo demás resulta tan irrespetuoso como irrespetable. Repetir movimientos es volar la danza de la esencia imitativa. El arte sin lenguaje es como la memoria histórica digerida velozmente sin comprensión. En ella no cabe más que la posibilidad de idolatrar símbolos, someterse a Colosos o quemar la esencia del ser humano. Somos posibilidad y deber de palabra.

28 jun. 2010

Fragmentos fronterizos XVIII


El lenguaje fronterizo
Habitar la frontera implica como manifiesto pervertir los espacios geográficos físicos, hacer agua el territorio estable. De ímpetus fronterizos nacieron las grandes utopías: Platón, Tomás Moro, Francis Bacon. Los hilos rojos de los afectos se tejen en ese no-lugar ante el que la naturaleza no encuentra más respuesta que el silencio. Sin embargo, el ámbito social crece en la proyección territorial de tales afectos. Beberse la luna y vertirla en forma de trazos pictóricos desde la Tierra. No existe más posibilidad para el lenguaje fronterizo.

26 jun. 2010

Fragmentos fronterizos XVII


Liberté, Égalité, Fraternité, Dignité

Se cierran las aguas en este último día romano. Montunos franceses colonizan la piel desnuda. Aclaman tu presencia leales aves de paso. La geometría física es fiel a futuribles. Máscaras abrazan un nuevo nombre: dignidad.

24 jun. 2010

Fragmentos fronterizos XVI


Sedes

Sed del Tevere desbordado. Des el timón. Una embarcación de Canaletto en un paisaje de Turner. Cuanta más sed se siente, mayor es el don. Sed, des.

23 jun. 2010

De musicales



Esa Sandy liberada


El sueño americano



La liberación de la melena larga




La liberación de la educación arcaica




La liberación sexual

Grandes momentos en la historia de los musicales.

Fragmentos fronterizos XV


Vic Timas

CUADERNO DE ANTROPOLOGÍA: COMPORTAMIENTO TÓPICO DE LOS SERES HUMANOS DE PAÍSES LATINOS DESARROLLADOS.
Los seres humanos latinos de países desarrollados somos Vic Timas Cívicas. Siempre hay algo superior a nosotros y nuestras individualidades que no nos hace poder vivir libres. Somos Vic Timas del Estado que nos sube los impuestos. Somos Vic Timas de la familia, porque los hijos nos salen rana y los padres nos causaron traumas. Somos Vic Timas bancarias, porque nos hicieron meternos en la hipoteca y ahora hay que pagar la casa. Somos Vic Timas interpersonales porque se nos requieren respuestas y responsabilidades. Somos Vic Timas religiosas, porque nos reprimieron la sexualidad.
Eso sí, ¡qué fortuna la nuestra!, hay algo de lo que no somos Vic Timas: de nosotros mismos, ya que las decisiones nos la hacen tomar siempre otros y/o entidades de orden abstracto superior.

22 jun. 2010

Fragmentos fronterizos XIV


En el regreso

En el regreso. Dejar de ser la huérfana sedienta de visiones azabache. Mesar la herida. Bucear el viento. Observar la noche ya sin el verso a la mano de cabellos rubios. Volver al abisal océano. Llenar los pulmones de agua salada. Vivir saciada de quererte.
El tiempo. El tiempo trajo un tullido gato a su origen. Hasta nuevas sedes de mudas orfandades.

Fragmentos fronterizos XIII


Arrivederci, Roma

Maletas, cajas, recuerdos, vivencias, paseos, tristezas, alegrías, egos, conocimiento, cultura, descubrimiento, ideogramas, estampados de mariposas libres; desilusiones, sueños, proyectos, cansancio, animalidad, escalas y acordes de vituperios incendiados. La danza con los límites de 9 meses de radicalidad en la vida.

21 jun. 2010

"Transit". Exposición final de becarios en la Academia de España en Roma. 25 junio 2010

Think

Fragmentos fronterizos XII


Foro Itálico

¡Qué terrible estado en la historia del arte el de imitar lo que ya no existe! Cada obra tiene una fecha. Cada estilo nace de una época. El creador es ciudadano y la obra es síntoma de las ideas de una sociedad.
El Foro Itálico quiebra la mirada. ¡Qué gran insulto a la arquitectura! Mientras Mies van der Rohe, la Bauhaus o Le Corbusier fabricaban ideas para la arquitectura racionalista del momento, Enrico Del Debbio bajo la decisión de Mussolini se dedicaba a pulir en blanco esculturas de imitación del estilo greco-latino.
Sólo aquéllos que no conciben el mundo como orgánico y carecen de esperanza en las ideas del futuro se dedican a revivir desde la decadencia un pasado glorioso que ya se fue. Que nos salve cualquier transporte público para salir de tamaña desolación.

20 jun. 2010

Fragmentos fronterizos XI

Giardini

No era mi camino real. Pero el amor lo llenaba con tal bella flor. Somos ciegos jardineros. Nuestra lucha es cultivar los hilos rojos que unen nuestros afectos. El viaje del sentimiento tiene algo más que un recorrido tangible. La seda atravesaba continentes, luchaba contra corsarios, bebía las sedes del verbo.
Que la palabra se convierta en grito mudo del corazón.

18 jun. 2010

Mundial de Fútbol



Esto es todo lo que una servidora tiene que decir sobre el Mundial de Fútbol.

17 jun. 2010

Fragmentos fronterizos X


Berlín
Berlín transpira tantos perfumes. La locura, la efervescencia, la naturaleza salvaje, las damas de pieles radiantes llenas de libertad, la post-postcontemporaneidad, los abrazos con sabor a flores de cerezo, exotismo en la mano que mece la cuna. Dance more, think less.

16 jun. 2010

Fragmentos fronterizos IX


"La edad nos hace sabios"

"La edad nos hace sabios". Es éste uno de los aforismas más erróneos de la cultura occidental. La experiencia nos enseña de tantas cosas, de tantas como de otras nos convierte en ignorantes. El aprendizaje pertenece a la historia del olvido. Saber es alejarse de la naturaleza, no recordar los instintos, neurotizar sentimientos, adquirir pautas y metapautas que versan sobre el miedo. Por ello nombraba Nietzsche al niño como la fase más progresiva en el ser humano que lucha por la sabiduría. Si fuésemos capaces de observar a otros desde el prisma más básico, podríamos explicar mayor cantidad de cosas en menos espacio y tiempo.

15 jun. 2010

Fragmentos fronterizos VIII



Schönefeld

Con un arpegio de compañía. La mano heterodoxa del silencio. Cajas, cajones, cinta aislante que nos ciegue. Llegó tu momento, estornino bífido. Una rama brotó de tu columna neoclásica. Partes quemando en busca del frío. Tu vuelo es ligero cual tormentoso cielo.

Fragmentos fronterizos VII


Roma desaparecida

Hablar en versos. Roma desaparecida. Llegamos siendo adolescentes y partimos en verbos de arrugas. Corazón que deslates a la búsqueda del olvido. Por una vez creí escuchar rumores más allá de la sordera. Oído izquierdo, oído izquierdo, oído izquierdo, eres forma y materia sin uso.

13 jun. 2010

Fragmentos fronterizos VI


Cancello 6

Sol que huye tras la geometría de Ostia. Cuán sencillo sería seguir pensando que la Tierra es estática. Entonces no tendría que esparcir el hábitat de insectos africanos. Ni sentir la pesada costra de arroces mientras mastico este chipirón salado con los vientos geográficos de islas utópicas.

Guadalupe Grande. La llave de niebla


Ocho y media

III

Parece temprano,
parece pronto,
quisiera decir: la ciudad se despierta
o nace el día
o empieza un día más.
Pero no lo entiendo,
no consigo entenderlo:
he bajado las escaleras
y he llegado a un lugar
que dice llamarse calle;
desde luego, no veo náufragos coronados
ni distingo a los viajeros de los comerciantes
ni a los habitantes de los ciudadanos
ni a los ahogados de los turistas
ni a mí de mí.
En este momento,
tan sólo reconozco mis zapatos
y su exuberante y urgente necesidad
por incorporarse al ajetreo de la vía.



Día de limpieza

II
Pero ésta es la epifanía,
éste es el momento de la redención,
éste es el instante,
el constante día de limpieza
que atraviesa en solitaria procesión
las calles de la ciudad
a lomos del cepillo en el que
"todo es símbolo y analogía",
en el que todo es verbo hecho basura,
en el que todo arde en próspera comunión.

Postal IX
(Estación del Norte)

Vienen y van los átomos del duelo.

Se cierra la ventana sobre sus ojos:
hace frío en esta linde
entre el desierto y el glaciar,
en esta frontera en la que florecen
los días que fueron,
los años que no son,
el tiempo que no será.

Cruza el tren la maleta de los verbos hasta llegar aquí,
estación del jardín difunto,
mientras en la noche se cierra
la puerta del último bar.

Poemas extraídos del libro La llave de niebla, Madrid, Calambur, 2004.

12 jun. 2010

Fragmentos fronterizos V



Llamada urgente a la oficina de migración

Disculpen, ya sé que está todo escrito en mi pasaporte, pero ¿podrían explicarme los datos sobre el lado de la frontera en que estoy? ¿El pasaporte lo tenemos los que dejamos de ser animales? ¿Albacete es de España, Europa o el mundo? ¿La M es de de Macho o de Mujer? ¿Con este número puedo saber quién soy en Katmandú? Y una cosa más. Olvidé cuál es el número pin para acceder al escaner de clarificación racional.

11 jun. 2010

Vava Ştefănescu. Cvartet pentru o lavaliera


Ayer tuvimos la oportunidad de ver la danza Cvartet pentru o lavaliera dirigida por Vava Ştefănescu y representada por Julien Trambouze (artista sonoro), Carmen Coţofană, Mihaela Dancs, Mihai Mihalcea (bailarines) en la inauguración de la exposición Approved. The vagabond Vava Ştefănescu es una de las grandes voces de la danza en Rumanía con proyección internacional. Es directora del Centro Nacional de Danza de Bucarest, habiendo dirigido antes el Multi Art Dance Center (MAD).
Su obra Cvartet pentru o lavaliera vierte las angustias y placeres de tres personajes encerrados en una cabina telefónica, como la mampara a través de la que Louise de Lavallière. se encontraba con su amante el rey Louis XIV -primera connotación del título de la obra-. Éstos están conectados al exterior por un micrófono lavalier -segunda connotación del título de la obra-. Vava Ştefănescu quiebra el territorio animal para borrar la intimidad incluso entre las fronteras del cuerpo de cada uno de ellos. No es posible el comportamiento instintivo sin el espacio mamífero. Los protagonistas van adquiriendo, en picos álgidos de intensidad dramática que se presentan con un laso de tiempo cada vez menor a lo largo del desarrollo, un estado más profundo de locura. Si no hay instinto, se pervierte la naturaleza humana. Gritos mudos, palabras entrecortadas, gestos repetitivos, sudoraciones frías.
Búsqueda desesperada de la salida de ésa cárcel, que no es más que la humana. Sin embargo, cuando se encuentra la solución a la tensión dramática resulta difícil avanzar hacia lo desconocido. La condición de la cultura pautada pende sobre el ser humano como un colgante Lavalier -tercera connotación del título de la obra-.

Fragmentos fronterizos IV


Frontera de la identidad civil

Creí que eras tú. Una imagen, un gesto. La frontera disuelta de lo inefable. Serme anónima tu naturaleza. Una brisa tranquilizó el deseo que comprime luz al tiempo. Eras desconocida en aquella dama que danzaba libre. Sin embargo, abrazaba tu nombre en los días del silencio.

9 jun. 2010

Fragmentos fronterizos III


Geometría social y política

El ser humano traza líneas. Desde su origen la geometría buscó una definición del espacio. Instrumentos de medida nos hacen concebir el mundo que nos rodea como un conjunto de objetos bien diferenciados por la frontera entre lo que es y lo que no es. Tenemos educada la mirada para que en cada barrido visual respondamos constantemente a la pregunta "¿dónde están los límites de cada cosa?".
En el momento en que la percepción en base a líneas se aplicó al ámbito de lo social y lo político se dio comienzo al estado de guerra. El Leviatán de Hobbes podría haberse titulado Sobre el origen de la guerra. El hombre es un lobo para el hombre desde el instante en que la mirada geométrica se hizo con las interacciones humanas. La propiedad, el usufructo, el préstamo con intereses, implican la delimitación entre el yo y el otro. El trasfondo es una línea, la aplicación de la geometría euclídea a la organicidad humana, la visión de la extensión de la piel propia a los objetos poseídos.
La generosidad en tal universo perceptivo no existe. Los discursos filantrópicos se siguen construyendo sobre la base de la delimitación. Dejar implica prestar con intereses en tanto la mirada observa con el prisma de un yo y lo otro.
El ser humano sería bueno por naturaleza -Rousseau- si pudiera desdibujar con cierta miopía el punto de vista que ha construido la historia occidental de la mirada geométrica.

8 jun. 2010

Fragmentos fronterizos II


Adela

En la frontera del silencio. Cuerpo inerte que no late caminos. Atravesaste el final de tu tiempo. Este físico que todavía lucha te menta. Palabras, horas, patucos-tejido, la lupa en tu mirada cristalina, oxígeno sonoro, Demócrito en valenciano. Vives la materia ajena. Habitas en la frontera de un cuerpo al que frases transpiraste.

7 jun. 2010

Fragmentos fronterizos I



La mano no vive geografías. Dibujar el no-lugar, el sin-tiempo, la hueca-raíz-chasquido de la pisada. Las suelas-ya-sin-relieve que aferran al vestigio-líquido. Es el no-lugar de barcos-rueda.
En el sin-tiempo una gravedad-pluma se precipita. Medida del tic-tac-tiempo-caótico. Traspasa el silencio del verbo. Grito mudo propagado en el vacío. Allí llegamos. ¿Olvidaron el permiso de residencia para habitar la frontera?

6 jun. 2010

Fragmentos romanos CI

Imagen: Zardoyas

名誉

Hacer albóndigas con tomate. Lavar y planchar la ropa. Soñar el futuro del mañana que olerá a detergente. Anular el hedor animal, la palabra animal, el gesto animal. Atarse de pies y manos. Ofrecer en un plato el banquete de esta mirada.
Un cyborg fue libre para hacerse esclavo de su naturaleza. Encerradnos en una jaula con barrotes de amor y cultura. Allí donde el cyborg pueda ser esclavo para hacerse libre de su naturaleza.

4 jun. 2010

Fragmentos romanos C


Apaguen los dispositivos electrónicos

Motores. Actos de explosión que asumimos en la cotidianeidad. Corazón que se esfuma cual combustible oxigenado. Encontré algo más punzante que devorar raíces: la tristeza que pedalea tu mirada manchega.

Las siete virtudes de la ética samurai


Las siete virtudes de la ética samurai (bushidō) (fuente: Wikipedia):

義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas). Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

勇 - Yuu - Coraje. Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

仁 - Jin - Benevolencia. El samurái tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

礼 - Rei - Respeto. Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.

誠 - Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta. Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. Hablar y hacer son la misma acción.

名誉「名譽」 - Meiyo - Honor. El samurái solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. No puede ocultarse de sí mismo.

忠 - Chuu - Lealtad. Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.

2 jun. 2010

Louise Bourgeois. In Memoriam

Serie autobiográfica. 1993

Maman

Mujer-casa. 1947

El 31 de mayo falleció Louise Bourgeois a sus 98 años, una de las grandes figuras femeninas de la mitología contemporánea.
Matemática de formación primera, dedicó su vida al arte, que es el privilegio de acceder al inconsciente ("Apuntes de una entrevista con Donald Kuspit". 1998).
Desarrolló diversas técnicas: pintura, grabado, diario, dibujo, escultura. Todas ellas componen un universo de la mitología personal en la que se enredan sus experiencias biográficas con su vivencia interior.
Louise Bourgeois vive el arte como constante metamorfosis, como el lugar en el que las posibilidades se hacen factibles, y en el que los límites se diluyen. Un reclamo constante de la imaginación hacia la libertad, que se transforma en libertad autobiográfica.