21 feb 2011

Jasper Johns. IVAM. Valencia 1 Febrero - 24 Abril 2011


Desde el 1 de Febrero hasta el 24 de Abril podemos pasear el IVAM encontrándonos en la primera sala una retrospectiva sobre la obra de Jasper Johns a través de 90 de sus obras.
Sobre Jasper Johns se han escrito tantas cosas, y se ha mostrado tan poco. Se le ha tratado de clasificar en movimientos artísticos que su propia obra ha decididamente rechazado. ¿Arte Pop? ¿Neo-Dadaísmo? Cada concepto alude a ese ámbito de sombra en los alrededores de la línea que lo define, y en los que la propia obra de Jasper Johns se ha instalado.
Ha trabajado desde el arte gráfico, desde la escultura, desde la pintura. Ha trabajado, incluso, derramando tintas sobre soportes de plástico. Ha trabajado para crear una reflexión relacional entre la Mirada y la Racionalidad. Observamos a través de conceptos. Los conceptos los expresamos en lenguaje. Y tales conceptos se integran en la estructura de una serie de creencias -cultura-. Quizás sean sus propias palabras las que mejor hablen de su trayectoria artística: My work is largely concerned with relations between seeing and knowing, seeing and saying, seeing and believing. (Mi obra se preocupa en gran parte por las relaciones entre mirar y saber, mirar y decir y mirar y creer).
Una reflexión que ha resultado de gran empuje para filósofos contemporáneos instalados en el relativismo. Siempre recordamos a John Berger, el teórico de la mirada, en su Modos de ver.
No olviden ustedes que, en tanto que existen diferentes puntos de vista ante las cosas, su mirada, es decir, su forma de ver es educable desde el punto de vista ético-estético.

http://www.jasperjohns.com/

No hay comentarios: