16 jun 2010

Fragmentos fronterizos IX


"La edad nos hace sabios"

"La edad nos hace sabios". Es éste uno de los aforismas más erróneos de la cultura occidental. La experiencia nos enseña de tantas cosas, de tantas como de otras nos convierte en ignorantes. El aprendizaje pertenece a la historia del olvido. Saber es alejarse de la naturaleza, no recordar los instintos, neurotizar sentimientos, adquirir pautas y metapautas que versan sobre el miedo. Por ello nombraba Nietzsche al niño como la fase más progresiva en el ser humano que lucha por la sabiduría. Si fuésemos capaces de observar a otros desde el prisma más básico, podríamos explicar mayor cantidad de cosas en menos espacio y tiempo.

3 comentarios:

Ana Cuéllar dijo...

No estoy de acuerdo. Aunque respeto. El niño, la niña es la inocencia (= ausencia de maldad,ausencia de miedo). Es la esencia de cada ser. Con lo que vinimos a este planeta. Desde la psicología se dice que hay que conectar, cuidar y amar a ese niño, a esa niña que habita y está en nuestro interior. La vida, las experiencias, si somos afortunados, afortunadas nos devuelven a la inocencia, a la esencia.
Ana

NSN dijo...

¡Qué belleza tus palabras, Ana! Brindemos porque el camino de la vida nos devuelva a la inocencia. Besos.

_An dijo...

Hola de nuevo!

He estado cotilleando por tu blog buscando a Nietzsche y me gusta lo que he encontrado.

Este cuatrimestre tenemos "filosofía del pensamiento contemporáneo"! :D
Tenemos que hacer un trabajo en grupo sobre Nietzsche, y leerte me ha recordado grandes ideas (hace diez años que no "estudio" filosofía... salvo el disfrutar con vuestras reflexiones en las jornadas de lecturas en Santander).

Tenemos que hablar con el profe esta semana, espero que nos dé cierta libertad, y no nos obligue a ceñirnos en exclusiva al texto obligatorio.

Me encantó esta idea tuya: "nombraba Nietzsche al niño como la fase más progresiva en el ser humano que lucha por la sabiduría."
Creo que estaría genial (y más siendo estudiantes de Educación) el poder hablar de la idea de niño de Nietsche, alguien sin prejuicios y que está dispuesto a aprender constamente, porque todo es nuevo para él.

Gracias!