2 jun 2010

Louise Bourgeois. In Memoriam

Serie autobiográfica. 1993

Maman

Mujer-casa. 1947

El 31 de mayo falleció Louise Bourgeois a sus 98 años, una de las grandes figuras femeninas de la mitología contemporánea.
Matemática de formación primera, dedicó su vida al arte, que es el privilegio de acceder al inconsciente ("Apuntes de una entrevista con Donald Kuspit". 1998).
Desarrolló diversas técnicas: pintura, grabado, diario, dibujo, escultura. Todas ellas componen un universo de la mitología personal en la que se enredan sus experiencias biográficas con su vivencia interior.
Louise Bourgeois vive el arte como constante metamorfosis, como el lugar en el que las posibilidades se hacen factibles, y en el que los límites se diluyen. Un reclamo constante de la imaginación hacia la libertad, que se transforma en libertad autobiográfica.

3 comentarios:

Leonardo dijo...

Sin duda la araña quedará como una de las representaciones más fuertes de la madre que el hombre (en todo caso el del siglo XX) ha dado. Y que sea una mujer quien haya ahondado tanto en ese enredo del inconsciente que acaban siendo las familias, no debe olvidarse.
Saludos

NSN dijo...

Ese gigante poderoso que teje sus redes... Abrazos.

Ana Cuéllar dijo...

He observado el comportamiento de algunas arañas y me han enseñado mucho para comprender como actúan algunas personas (hombres y mujeres)que son arañas. Jung, que trabajó con psicóticos, reconoció en las pacientes mujeres, la gran carga que llevaban. Los tratados de psiquiatría tratan de los hijos e hijas de familias.
La familia muchas veces representa el mismo papel que la tribu. Es muy difícil superar su influjo, para bien o para mal. Todos/as estamos marcados, condicionados, a veces traumatizados, transtornados por la familia.
Para mi,Louise Bourgeois, expresa a través del arte, la escultura, las imágenes mentales de su trauma familiar, en el que vivió.
Ana