25 nov 2011

Francisco Jarauta. Venezia


El maestro Jarauta hablando sobre Venezia. Esa ciudad que, de estudiante, compartí, junto a otros estudiantes, con él en un curso en al Fondazione Cini. Lo más hermoso eran los paseos por la tarde con el maestro, en los que nos relataba sobre cada rincón de la ciudad: http://tv.um.es/video/index/id/1867
Escucharlo ahora hablar sobre una de sus ciudades más amadas me emociona y me llena de admiración. 
Y cuando escucho su introducción, me doy cuenta de que no sólo es un sabio, sino un filósofo de la vida. Cada día comprendo más por qué ha sido mi maestro:

Las ciudades forman parte de nuestra memoria en tanto viajeros. Uno termina siendo de aquella ciudad imaginaria construida con los barrios que más hemos amado, con los que nos hemos identificado, y que forman parte de nuestra memoria más feliz. No hay que reconstruir toda la memoria. Son obsesiones de falsas pedagogías. Es preferible revitalizar aquellas memorias fértiles, aquéllas que han marcado las intensidades de la vida o las de la Historia, sin necesidad de hacer parsimoniosamente recorridos inútiles por lugares que no fueron a ninguna parte. A esos barrios regresamos, sabiendo que el regreso siempre trae un descubrimiento.

No hay comentarios: