30 nov 2011

Fragmentos luminosos CIV


El código samurai y el principio de no agresión

Existe un principio ético fundamental que, desde mi punto de vista, ha sido sesgadamente interpretado por los grupos ideológicos de poder del liberalismo, pero que podría dar lugar a interpretaciones mucho más amplias y hermosas. Este es el de no agresión.
El principio de no agresión dice que la base ética de las relaciones entre personas sólo debe ser una: "Nunca nadie debe agredir o violentar a nadie". La interpretación liberalista del mismo focaliza que se entiende por agresión una invasión violenta del territorio de una persona -tanto su cuerpo como su propiedad-, y así ha dado lugar a posiciones en las que las consecuencias radicales han sido la negación de la necesidad de las leyes -salvo las fundamentales-, así como la negación de la necesidad de la estructura del Estado por considerarse impositiva. 
Pero tales interpretaciones macroestructurales no creo que sean las fundamentales, sino aquellas que llevan a mejorar, en la base de la microestructura, las relaciones humanas de tú a tú. Porque si las relaciones humanas mejoran, evidentemente mejorará la estructura de la familia, de la sociedad, y, por tanto, del Estado.
Entiendo que el principio de no agresión debería ser la base de las relaciones interpersonales de todo tipo, tanto de pareja, de filiación, de amistad, laborales... Desde mi punto de vista, deberíamos considerar la agresión en el sentido amplio del término. La mayor parte de las agresiones que ejercen personas contra otras personas no son ni físicas -violentación del cuerpo- ni territoriales -violentación del espacio privado-, sino psicológicas -violentación a través de la pretensión de poder, dominación, humillación, desconsideración o chantaje emocional todos ellos conscientes-.
Es decir, la base ética del individuo debe ser el no agredir a otro y ser lealmente fiel a los que optan por no agredir a uno y a los suyos, es decir, por quien opta por amarlos. Pero esto no cabe confundirlo con el pacifismo. Esto es, el principio de no agresión no defiende que en caso de agresión contra la propia persona el ser humano se quede quieto, sino que actúe para defenderse de la agresión de la forma que sea necesaria, sin perder la educación, para defender la dignidad que se le pretende arrebatar y darse a sí mismo y a los que reconoce como de su ser un respeto.
Así pues, a la violencia se responde con los medios asertivos y elegantes que sean necesarios para que las cosas regresen a su lugar de origen, es decir, al pacto de no agresión, por ende, a la paz pactada. 
Lo más interesante de ese principio, desde mi punto de vista, es que a fin de cuentas, estando puramente anclado en la cultura occidental contemporánea, bebe en gran parte del código ancestral del Bushido o la ética samurai del Japón.
Si recuerdan los siete principios de la ética samurai pueden ir haciendo ustedes los parangones: 
1. Rectitud (honradez hacia el otro y ejercicio de la justicia personal).
2. Coraje
3. Benevolencia (como base de su acercamiento en las relaciones humanas)
4. Respeto (un samurai no es cruel y trata con educación hasta a sus enemigos)
5. Honestidad o sinceridad absoluta.
6. Honor (Autorrespeto)
7. Lealtad (veneración a los seres humanos que reconoce como de su ser por encima de sí mismo).

De aquello que no sepan, busquen las raíces en Oriente.

28 nov 2011

Fragmentos luminosos CIII


Samurai de la resistencia

¡Qué fragilidad la de la salud humana! ¡Y qué fuerza a un tiempo! Como ese cristal que sostiene, y, cuando se quiebra, se hace añicos. En ocasiones se recompone. Hasta que llega su final. Allí donde se cruza la línea de lo posible y tolerable por un sistema orgánico. Un pequeño virus de estómago, complicado con problemas de azúcar, nos hace recordar esas fuerzas consuetudinarias como si fuesen algo extremadamente lejano en el tiempo. Como quien habita la resistencia cada día. A veces roza la frontera de la derrota, sin darse nunca por vencido, y otras la de la victoria, sin salir nunca vencedor.

25 nov 2011

Francisco Jarauta. Venezia


El maestro Jarauta hablando sobre Venezia. Esa ciudad que, de estudiante, compartí, junto a otros estudiantes, con él en un curso en al Fondazione Cini. Lo más hermoso eran los paseos por la tarde con el maestro, en los que nos relataba sobre cada rincón de la ciudad: http://tv.um.es/video/index/id/1867
Escucharlo ahora hablar sobre una de sus ciudades más amadas me emociona y me llena de admiración. 
Y cuando escucho su introducción, me doy cuenta de que no sólo es un sabio, sino un filósofo de la vida. Cada día comprendo más por qué ha sido mi maestro:

Las ciudades forman parte de nuestra memoria en tanto viajeros. Uno termina siendo de aquella ciudad imaginaria construida con los barrios que más hemos amado, con los que nos hemos identificado, y que forman parte de nuestra memoria más feliz. No hay que reconstruir toda la memoria. Son obsesiones de falsas pedagogías. Es preferible revitalizar aquellas memorias fértiles, aquéllas que han marcado las intensidades de la vida o las de la Historia, sin necesidad de hacer parsimoniosamente recorridos inútiles por lugares que no fueron a ninguna parte. A esos barrios regresamos, sabiendo que el regreso siempre trae un descubrimiento.

¿Dónde está el tsunami?

Aquí les dejo con el artículo de Vicenç Navarro, que me parece el mejor análisis a posteriori de las elecciones del 20-N.



Vicenç Navarro
Politólogo y economista. Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra
Ilustración de Mikel Jaso
 
No hay plena conciencia en los mayores centros de los establishments políticos y mediáticos españoles del grado de descontento de la mayoría de la población hacia la clase política. Una de las expresiones utilizadas por el Movimiento 15-M para manifestar su desacuerdo con las políticas públicas altamente impopulares aprobadas durante los años de crisis por mayorías en las Cortes españolas (y en varios parlamentos autonómicos), es que tales políticos “no nos representan”, dicho que goza de una simpatía generalizada entre la población. Las encuestas de opinión popular expresan que la clase política se ha convertido en uno de los mayores problemas que existe en España.
Este desapego con las instituciones políticas está basado, en parte, en la naturaleza poco representativa del Parlamento, resultado de un sistema electoral poco representativo, hecho que se ha mostrado con toda claridad en las elecciones del 20-N.
La interpretación más común en los medios de mayor difusión españoles es que la población se ha movido hacia la derecha, eligiendo masivamente al partido conservador. Con ello se señala por parte de tales medios que existe un amplio apoyo a las propuestas electorales de tal partido, que se centran en la necesidad de hacer recortes masivos de gasto público. Rajoy señaló en campaña que, excepto las pensiones, ningún otro capítulo del presupuesto se salvaría de las reducciones de gasto público.
La victoria del PP se está presentando, pues, como una victoria abrumadora, utilizándose el término tsunami con gran frecuencia. Y como muestra de este tsunami se presenta el mapa electoral de España cubierto de azul, el color del PP, excepto en Catalunya y en el País Vasco. Tal tsunami se presenta también como un mandato para hacer políticas de austeridad. Por cierto, en Catalunya, la victoria de CiU también se ha presentado como una aprobación masiva por parte del pueblo catalán de las políticas de recortes que ha realizado tal partido en el Gobierno.
En todas estas interpretaciones se ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral español. Veamos los datos. El PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas.
Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% (repito, sólo un 0,96%) más del que consiguió en 2008 en las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Es difícil sostener que ha habido un tsunami a favor del PP, la expresión utilizada en la mayoría de los medios. Continúa siendo un partido que, bajo un sistema proporcional que diera el mismo peso a todos los votos, sería minoritario. Su aumento acentuado de número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%, precisamente por haber hecho los recortes que ahora el PP quiere expandir. No es coherente argumentar que hay un mandato popular para realizar las políticas de austeridad del PP cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno precisamente por llevar a cabo tales políticas.
Una situación incluso más acentuada ocurre en Catalunya con CiU. Este partido consiguió sólo el voto del 18,8% de todos los catalanes que podían votar, lo cual quiere decir que el 81,2% no le votó. Deducir de ello –como ha concluido el presidente de tal partido y de la Generalitat– que el resultado de las elecciones es una muestra de apoyo del pueblo catalán a sus recortes es una lectura excesivamente sesgada que carece de credibilidad. Aquí, de nuevo, el hecho de que se presentara a toda Catalunya bajo los colores de CiU se debe predominantemente al descenso tan notable del PSC, que pasó de cosechar el apoyo de un 31,74% del censo electoral (de todos los catalanes que podían votar) a un 17,1%, resultado en gran parte de la identificación del PSC con los recortes del Gobierno Zapatero.
No hay, pues, un mandato popular para que el PP o CiU realicen las políticas de recortes, si por mandato se entiende el deseo de la mayoría de la ciudadanía. En realidad, las encuestas que tenemos disponibles muestran que la mayoría de la población no está de acuerdo con tales políticas, favoreciendo otras alternativas, muchas de las cuales ni siquiera están siendo consideradas (encuesta del CIS de 2010 y 2011).
Vemos, pues, que el partido que gobernará es un partido minoritario entre la población española, aunque tenga gran mayoría en escaños. De ahí que cuando el Movimiento 15-M denuncie a las Cortes españolas por realizar las políticas impopulares de recortes, por no representar a la mayoría de la población, llevará toda la razón, pues representarán sólo a una minoría. El PP tendrá un control casi absoluto sobre los aparatos del Estado sin que le haya votado la mayoría de los españoles, por mucho que los medios pinten en azul el mapa de España. No hay duda de que, de llevarse a cabo tales políticas de recortes, además de generar gran conflicto social, desacreditarán todavía más a la clase política y a la democracia española. Las nuevas generaciones, educadas ya en valores democráticos, son más exigentes que las que les precedieron y no aceptarán la democracia limitada que tenemos, resultado de una Transición inmodélica que determinó una democracia incompleta, responsable de un bienestar insuficiente.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/4282/%C2%BFdonde-esta-el-tsunami/

24 nov 2011

María Pagés. Utopía

 

El día 17 de diciembre podré ver, recién estrenado en Madrid en el Teatro España, el último espectáculo de la bailaora María Pagés, a la que tanto aprecio y admiro.


Éblouiée par la nuit. ZAZ



Para las niñas de mis ojos, M. H. S.       J. G. i P.      M. I. M. P.      E. S. F. Para el gran maestro y amigo F. J. M. Y para la reciente e impactante revolucionaria Patricio Estrella. Una de las ciudades más hermosas del mundo y más intensas en mi corazón.

23 nov 2011

Fragmentos luminosos CII


Compañero del alma, compañero

Ser el flujo de tu sangre de toboganes. Como una danza de manos invertebradas. Hormigas saltotean la lluvia. Trabajando curan tu enfermedad. Si la magia de la música de un clarinete fuese bisturí, el esmero de mis entrañas sería tuyo. Más apoyo para tu necesidad de apoyo. Que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero.

22 nov 2011

Fragmentos luminosos CI

 Individualistas
El individualismo, que nace del ego, siempre ha estado reñido con el trato hacia otros, con la sociedad, con la convivencia, con la colectividad. Porque, a fin de cuentas, para que no se trastoque al individuo y que éste viva feliz, acaba por tener que amoldarse el otro a lo que reivindica el ego. En ese sentido, no veo diferencia entre individualismo, egoísmo y egocentrismo.

20 nov 2011

Fragmentos luminosos C


Sueños felices

Cual torbellino imantado en mitad de una vida, así irrumpe el deseo de volver a casa. Como caminar calles ya perfumadas, o añadir melodías a sonidos compuestos. Como esa mano enraizada que acuna el deseo cuando éste comienza a cazar sueños felices. 

19 nov 2011

Fragmentos luminosos ICIX


Lección XV para una samurai

Vive la vida. No dejes que la vida te viva a ti. Estanca tú la vida. No dejes que la vida te estanque a ti. Revoluciona tú la vida. No dejes que la vida se revolucione contra ti.

Madeleine Peyroux



Hoy el recién estrenado Auditorio de Cartagena acoge a una de las grandes del jazz contemporáneo, Madeleine Peyroux, a la que tendremos la suerte de poder ver en directo. Disfrútenla.

17 nov 2011

Cuca Roseta


Mañana en el aula de la CAM de Alicante podremos ver a esta estremecedora cantante de fado.

Reflexiones sobre La Flauta Mágica


Cuando observen La Flauta Mágica de Mozart, piénsenla como una obra hija de la Ilustración. Por un lado, la Razón, reino de Sarastro, donde reina la sabiduría, la virtud, la contención. Por otro lado, la Sinrazón, paraíso para la Reina de la Noche, lugar de la sombra donde gobiernan las pasiones.
Todo lo que he leído sobre esa ópera hace referencia a esta dicotomía, y remarca la posición de Mozart, en tanto ilustrado, a favor del reino de la Razón, de la Luz.
Sin embargo, a mí siempre me ha chocado la presencia del personaje de Papageno. Ese pajarero excéntrico que se comporta de forma especial. Papageno no pertenece al reino de la sabiduría. Es más, ni pretende ni consigue alcanzarlo, porque, argumenta, prefiere vivir en la vida tomando vino y comiendo alimentos, es decir, dejándose llevar por lo que le pide su cuerpo y su espíritu. Tampoco pertenece al reino de las pasiones, porque no se pone a favor de la Reina de la Noche. Es más, desde mi punto de vista es el personaje que actúa con más sensatez durante toda la obra. porque desobedece las órdenes de Sarastro que impedían a Tamino y a él, para alcanzar la sabiduría, dejarse convencer por las mujeres apasionadas. Pero desobedece a su vez a la Reina de la Noche dado que hablar con ellas lo plantea como un acto que no tiene que llevar directamente a dejarse persuadir por ellas. Tiene su propio pensamiento, no se deja seducir ni por la Razón ni por la Sinrazón. Sin embargo, actúa de forma sabia y apasionada a un tiempo. Es el personaje que se mueve en la frontera. Fíjense que, en la última escena, cuando Tamino y Pamina están adentrándose en el reino de la Sabiduría, permanece él, fiel a su esposa Papagena, a las puertas del templo, siguiendo sus propias pautas de comportamiento, y es absolutamente respetado por los emires de Sarastro, ya que su sensatez ética va más allá de las formas que supuestamente tiene que guardar.
¿No podría pensarse que Mozart, introduciendo el punto de desencuentro llamado Papageno en la feliz historia de la dicotomía entre Razón y Sinrazón, pretendía transmitirnos un mensaje mucho más revolucionario para su época de lo que pretendemos?
Virtuoso sea aquel que habita la frontera.

16 nov 2011

La Flauta Mágica



Hoy en el Gran Teatro de Elche la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) es la encargada de representar la bienamada ópera del grandísimo maestro Mozart La flauta mágica
Una historia de amor maravillosa en la que se reflejan las inquietudes de un siglo XVIII de revoluciones.
Aquí les dejo una de las representaciones que más adoro, la de Diana Damrau como la Reina de la Noche -aunque a la pobre le toque el papel de mala-.


Bailar mantelitos


Adoro este capítulo, porque la pista de baile es como los mantelitos que usamos para comer M. I. M. P. y una servidora los martes en el IES Misteri d'Elx. Inolvidables momentos. Aunque fuese doloroso, sería también bello que no nos diesen traslado para vivir un año más así esta amistad.

14 nov 2011

Fragmentos luminosos ICVIII


Mujer

Déjame ser pasional, y que no exista un mañana lánguido de pensamiento. Déjame guiar por la luna, caminar salvaje y desnuda para alcanzar a verte. Déjame saltar la emoción, morder tu cuerpo-esponja que absorbe y me respira de besos. Déjame desear acurrucarme en tus manos o tal vez alcanzar a suspirar en gritos toda la prole freak que criaría junto a ti.

Patricio Estrella



He conocido personas de todo tipo y de múltiples culturas del mundo, personas alegres y tristes, cariñosas y áridas, silenciosas y ruidosas, reflexivas e impulsivas, intelectuales y banales, melodramáticas y vividoras..., pero sin duda las personas que más me gustan son las mujeres freakes. Esas mujeres sensibles e intelectuales con gustos especiales que parecen sacadas de un cómic. De naturaleza graciosa y cariñosa, alegres, generosas, entregadas, desenfadadas, poco reflexivas y que saben disfrutar de la vida. Suerte que siempre llegan, así, como la vida ha traído a Patricio Estrella.


Eblouie par la nuit à coup de lumière mortelle
A frôler les bagnoles les yeux comme des têtes d’épingle.
J’t'ai attendu 100 ans dans les rues en noir et blanc
Tu es venu en sifflant.

Eblouie par la nuit à coup de lumière mortelle
A shooter les canettes aussi paumé qu’un navire
Si j’en ai perdu la tête j't’ai aimé et même pire
Tu es venu en sifflant.

Eblouie par la nuit à coup de lumière mortelle
A-il aimé la vie ou la regarder juste passer?
De nos nuits de fumette il ne reste presque rien
Que tes cendres au matin
A ce métro rempli des vertiges de la vie
A la prochaine station,petit européen.
Mets ta main,dessend-la au dessous de mon coeur.

Eblouie par la nuit à coup de lumière mortelle
Un dernier tour de piste avec la main au bout
J’t'ai attendu 100 ans dans les rues en noir et blanc
Tu es venu en sifflant.

12 nov 2011

Rogelio

Rogelio llenando de emoción con música-cuerpo

Rogelio actuando de Katana

Rogelio jugando a ser mamífero

Les presento a Rogelio, el clarinete. Lo que más me apasiona de él es que cuando vibra la caña con las notas, comienzan a vibrarte los labios cada vez más intensamente, y las ondas se transmiten por todo el cuerpo, y cada nota se vive de una manera muy física. La música, entonces, está en el cuerpo, es cuerpo.

Come on, come out, Marta



Ésta no es sólo una de las canciones que suenan en el IES Misteri d'Elx este año entre clase y clase y que animan los corazones para entrar en el aula, tampoco es sólo un himno catártico y sublime que habla de lo que es la vida de una manera verdadera y feliz, sino que también es el hilo que hace crecer el color rojo de la amistad en ese instituto entre dos filósofas que bailan, Marta I. M. P. y una servidora. Queda poco para su aniversario y quería expresar este inmenso amor mamífero hacia ella.

Come on, come out, the weather is warm
Come on, come out, said come on, come on
A spot in the shade where oranges fall
The spot in the shade away from it all

Watching the sky, you're watching a painting
Coming to life shifting and shaping
Staying inside, it all goes, all goes by

A blanket unfolds, a blanket to lie
The pieces of gold, they light up your eyes
And now we're alone and now we're alive

Watching the sky, you're watching a painting
Coming to life shifting and shaping
Staying inside, it all goes, all goes, all goes, all goes by

Stopping the time, the rush and the waiting
Leave it behind shifting and shaping
Keep it inside, it all goes, all goes, all goes, all goes by

It all goes passing by
It all goes passing by
Come on

Watching the sky, watching a painting
Coming to life shifting and shaping
Staying inside, it all goes, all goes, all goes, all goes by

Stopping the time, the rush and the waiting
Leave it behind shifting and shaping
Keep it inside, it all goes, all goes by

Come on, come out
Come on, come out

11 nov 2011

Der Zeit Ihre Kunst. Der Kunst Ihre Freiheit


Hoy recordaba esos pasos que di junto a mi madre por Viena. Caminábamos emocionadísimas de arte modernista, siguiendo el recorrido del maestro Jarauta, y encontramos el Pabellón de la Secesión, diseño del arquitecto Olbrich y decorado por Klimt. Saltamos de alegría frente a aquella frase: Der Zeit Ihre Kunst. Der Kunst Ihre Freiheit. [A cada tiempo su arte. A cada arte su libertad]. En realidad en aquellos tiempos lo entendía desde la estética. Yo estuve largo tiempo estudiando la época histórica del Viena fin-de-siècle en el arte. Pero hoy me di cuenta de que esa frase también habla de la vida. Cada tiempo necesita sus formas para hacerlo bello. Y la belleza tan sólo se pinta con la libertad de espíritu, más allá de los cánones.

10 nov 2011

Reyes Majos





Para aquellos que queráis regalar algo estas Navidades a personas en situaciones desfavorables, podéis participar en el proyecto Reyes Majos, que llevan las organizaciones Asociación Buena Voluntad, Fundació Benallar, Fundació Arrels y Centre d’Acollida Assís. Yo ya he participado ¡Es muy divertido y fantástico!

9 nov 2011

Francisco Jarauta


Hoy, 9 de noviembre, aun siendo tarde por circunstancias, quería hacer pública mi felicitación a Francisco Jarauta, maestro y amigo. Hoy ha sido su cumpleaños. Francisco Jarauta, además de ser una de las personas a las que más admiro, respeto, aprecio y extraño cuando está lejos, además de ser una de esas personas con las que la vida establece una ley inquebrantable de afecto, es un gran pensador.
De él podemos recordar tantas cosas. Para los que hemos crecido espiritualmente con él, múltiples frases suyas nos acompañan en el camino de la experiencia. Frases vitalmente importantes recuerdo una que quizás sirve para la ocasión: Nadie nunca podrá cancelar el caos ni borrar ese fondo de silencio que como rumor acompaña a la experiencia.

8 nov 2011

R que R


Si preguntan qué tal el debate de ayer entre Rubalcaba y Rajoy, puedo decirles que ni siquiera encendí la televisión. Tales políticos no merecen ni mi credibilidad ni mi confianza. Considero que son unos peleles que no toman partido por nada, sino que se esconden y excusan en acusaciones mútuas para no mojarse en decisiones importantes. Son representantes de lo que M. I. M. P. y una servidora hemos clasificado como ser humano "Cagurretus interruptus". Un tipo esencialmente inseguro, que por su inseguridad aspira a controlarlo todo -véase cualquiera de los dos políticos debatientes-. Pero es un control tan egoísta, que sólo sirve a él mismo, porque de cara al público aspira a que su control no sea notado, ni notable, ni a destacar especialmente por nada, ni a salirse de los parámetros comunes -cuándo un partido supuestamente de izquierdas hace lazos con la Iglesia, o uno de derechas defiende el socialismo como modelo-. Así, desea controlar, pero no actúa como líder -de ahí su esencia de Cagurretus-. Es decir, no acaba de tomar ninguna decisión importante, sino que se mueve en los límites fronterizos de lo que es banal. En ese sentido, su séquito acaba cayendo a la larga en un gran sentimiento de frustración por tales promesas de liderazgo constantemente interrumpidas por su ausencia de valentía -de ahí su adjetivo interruptus-. 
Al final sucederá, de aquí a unos años, y según mi opinión, que a esos dos grandes partidos políticos liderados por "Cagurretus interrumptus" acabemos por mandarlos a la mierda ni siquiera vistiéndonos para ir a votar.

7 nov 2011

Song Around the World


Entre tanta mediocridad de espíritu humano, injusticia y pobreza en el mundo, siempre queda ese remanso de paz y hermosura de las "Song Around the World".

KnoxPocoyo y KatanitaPocoyo

KnoxPocoyo. Por cortesía de Katanita

KatanitaPocoyo

2 nov 2011

Pa' chipirones el gran Chipirón


Fragmentos luminosos ICVII


Reconocerse II

Me gustaría en este escrito hacer una defensa radical de las emociones como opuestas a las razones, a la hora de aproximarnos a las circunstancias de la vida propia y a los otros.
La RAE define emoción como "alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática". Definido así, en tanto que se consideran pasajeras, y en tanto que conmueven al cuerpo sin control consciente, no es de extrañar que en nuestra sociedad, de corte cultural católico, se condenen las emociones y se enseñe al individuo a evitarlas o escapar de ellas. ¡Quién quiere ponerse rojo frente a la persona amada! Ergo, evita a la persona amada. ¡Quién quiere sentir las taquicardias de un intenso amor! Ergo, evita amar intensamente. ¡Quién desea vivir la felicidad de una buena noticia si es fugaz! Ergo, evita conmoverte en exceso por las buenas noticias.
Éste es el condicional que construye nuestra cultura en base a las emociones. Así, vivimos constantemente alerta para no emocionarnos, porque lo consideramos una acción peligrosa.
Pero, en tanto que en los términos yace la cultura, analicemos el origen de la palabra emoción. En latín "Emotio" procede del verbo "Emovere" (e-movere), que significa desalojar, mover de un sitio a otro.  Es decir, la "Emotio" es aquel impulso que nos lleva a la acción.
La emoción, desde el punto de vista psicológico, es una alteración del sistema nervioso autónomo y endocrino que nos permite responder de forma más efectiva ante una situación. El miedo nos hace poder escapar del león. El amor nos conduce hacia una persona sin cuestionarnos nada o a tener un hijo sin pensar. La tristeza nos aleja de ciertas situaciones o personas. La alegría nos acerca a otras. 
Si para amar tuviéramos que estudiar detalladamente las razones de por qué amamos a esa persona, o los convenientes e inconvenientes de amarla, no existiría el amor.
Si para escapar del león tuviésemos que pararnos a pensar las razones de si es conveniente que se escape, y cuál sería la mejor opción de escape, nos acabaría comiendo.
Si para alejarnos de las personas que nos provocan tristeza tuviéramos que pensar las razones por las que debemos alejarnos, acabaríamos machacados sentimentalmente.
Si para tener un hijo tuviéramos que estudiar todos los pros y los contras de tenerlo, acabaríamos por extinguir la especie.
Es decir, la efectividad de la emoción de cara a la acción es el tiempo. El tiempo rápido es el que necesitamos para poder responder ante situaciones fundamentales de la biografía para no perder el tren de cada cosa. 
¿No sería mejor olvidar los condicionales emocionalmente represores y cambiarlos por afirmaciones de los impulsos arraigados en la acción? 
¿Son acaso pasajeras las emociones? ¿O más bien es pasajero el estado de la emoción concreta, pero de cara al objeto es duradera en tanto que se repite? Es decir, ¿aman sólo durante cinco minutos o aman a una persona largo tiempo, incluso una vida? ¿Aman a un hijo sólo cinco minutos o van sintiendo ese amor emocionalmente durante toda una vida? ¿Las personas que les producen tristeza o repulsión sólo se las produce durante cinco minutos o durante toda la vida? ¿Sólo tienen miedo al león durante cinco minutos o toda una vida?
No se engañen, el cuerpo, sus impulsos y emociones son la única brújula que tenemos los seres humanos para caminar la vida.

1 nov 2011

Fragmentos luminosos ICVI


Reconocerse

No pregunten a la luna llena las razones que entrelazan a las personas que se aprecian. No hay razones. Es sólo bioquímica. Quizás porque las células se ponen felices de azúcar al verse.