21 feb 2007

Nam June Paik


En el 2007 se cumple un año de la muerte de uno de los artistas coreanos más relevantes de la experimentación del arte, Nam June Paik, al que la Fundación Telefónica en Madrid, con la colaboración de la Casa Asia, dedica estos días una retrospectiva, Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal.
Nam June Paik ha sido siempre uno de los grandes artistas contemporáneos, haciendo con sus obras montajes que mezclaban las diferentes artes: música, video, escultura, perfomances..., siendo una de las más chocantes la performance Paik's Concerto for TV Cello and Video Tapes (1971) en la que Charlotte Moornan tocaba el llamado "TV Cello", que mezclaba no sólo las artes, sino las formas de las mismas en la historia. También tuvo el interés, por su educación entre su Oriente natal y el arte occidental, de tratar de hacer reflexionar una unión de culturas de ambos polos del planeta. La obra más representativa de este diálogo la representa el TV Buddha (1974).
A fin de cuentas la seducción de Nam June Paik es la de situarse en las fronteras de lo definido de forma limitada, para tratar de romper o hacer difusos los lugares de sombra que en ellas albergan. ¿Qué es la escultura?, ¿qué es la pintura?, ¿qué es el video?, ¿cómo es un cello?, ¿qué es Oriente?, ¿y Occidente? De esas fronteras es desde las que Nam June Paik nos habla de la posibilidad de la revolución.
Para el 2008 está prevista la apertura del Nam June Paik Museum en la ciudad de Yongin, en la República de Corea, para los que viajen o sueñen viajar por allá.
Para una información más detallada http://www.paikstudios.com/
http://www.paiknamjune.org/ENG/main.asp

No hay comentarios: