20 jun 2007

Clara Zetkin


Un día como hoy, en 1933, falleció la gran activista y luchadora alemana Clara Zetkin. Militó durante años en el Partido Socialdemócrata Alemán, junto a Rosa Luxemburgo, defendiendo, en su seno, principalmente las tesis más coherentes de la igualdad, que suponían no sólo la igualdad en la ausencia de clases sociales, sino la igualdad entre los géneros, centrándose en la igualdad de derechos y el derecho al voto. Fundó, así, el periódico "Igualdad", donde se exponían las razones y los métodos para esa lucha.
En su largo periplo del exilio, tras ser prohibido el Partido Socialdemócrata en la Alemania de Otto von Bismarck, se convirtió en una de las abanderadas en la fundación de la Segunda Internacional en París.
Cuando en el desarrollo de la primera guerra mundial el Partido Socialdemócrata Alemán trató de pactar con el gobierno una ausencia de huelgas obreras reivindicativas durante el desarrollo de la guerra, Clara Zetkin se opuso, realizando movimientos de rebelión criticando la postura bélica. Así, se salió del partido, y se introdujo en una variante del mismo en el que se apostaba por unas tesis más coherentes con las ideas de origen, el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, para pasar luego directamente al Partido Comunista Alemán, del que fue representante durante el Reichstag, llamando a la lucha contra el nazismo.
Cuando Adolf Hitler adquirió poder, e incendió de forma representativa el Reichstag, Clara Zetkin se exilió en Moscú, donde murió poco tiempo después.
Es importante hacer un homenaje a esta gran mujer que nos sirve, en estos días o tiempos más a-políticos, como una forma ejemplar de toma de posición en la que las ideas básicas de igualdad, libertad y justicia no se negocian por nada, ni siquiera por el bienestar personal. La dignidad de lo que somos no lo da el piso con llave privada que tenemos en una ciudad cómoda, sino la coherencia de nuestros actos sociales y políticos con lo que pensamos.

No hay comentarios: