7 jun 2007

George Sand


Un día como hoy en 1876 falleció la que había sido una gran escritora y revolucionaria del siglo XIX francés, George Sand.
En pleno Romanticismo, y como escritora romántica, George Sand reclamó la libertad de expresión, que no sólo tendría que ver con una forma de escribir, como pedirían sus coetáneos del Romanticismo francés, sino que se uniría a una forma de expresarse libremente en tanto que individuo, y, por ende, en tanto que mujer. En la sociedad del siglo XIX personas como ella comenzaron la reivindicación por la igualdad, sin embargo no todo, ni siquiera hoy día (miremos fuera y dentro de nuestras fronteras) estaba conseguido. Así, George Sand, como mujer y escritora romántica, utilizó el travestismo como forma de introducirse en los ambientes a los que a una mujer le estaba prohibida la entrada, situándose como una de las originarias en la historia de esta cuestión. Siempre el ambiente literario y de la cultura ha sido uno de los puntos más difíciles de derrocar con respecto al ámbito de la igualdad de género (inclusive hoy día, sólo con molestarse en observar que en la mayor parte de los eventos culturales organizados el 80% de los invitados son hombres). George Sand acudía a los eventos según fuesen las condiciones del mismo, o bien vestida de hombre, o bien de mujer.
A pesar de tener que firmar sus libros con un pseudónimo masculino, para que pudieran ser leídos, George Sand, como revolucionaria, logró abrirse paso entre los grandes escritores de la época, hasta convertirse en una de las que ha quedado en la historia del Romanticismo francés. Amiga de Alfred de Musset, Chopin, Eugène Delacroix o Gustave Flaubert, con 102 obras escritas, entre las que destacan Indiana, Lelia o Los maestros soñadores, y una larga correspondencia con todos sus compañeros de época, George Sand se ha convertido en uno de los hitos fundamentales a la hora de estudiar las características de esos años, como enfant du siècle, y como mujer que comenzó a romper con los conceptos de la época.

No hay comentarios: