20 may 2011

Alain Badiou. Entrevista

Eduardo Febbro entrevista para el diario Página 12 de Argentina al filósofo francés Alain Badiou. Badiou siempre me pareció un gran pensador, autor de libros tan maravillosos como Manifiesto por la filosofía o El ser y el acontecimiento
Sus últimas ideas expresadas en esta entrevista me han conmovido, así como sorprendido en lo que respecta a su idea del amor. Poca gente es capaz de pensar hoy día tan humanamente el amor, reclamando el concepto de fidelidad al otro, que parece que actualmente sea algo execrable.
Les dejo este trozo de la entrevista, y el enlace para la entrevista completa: 
Salud, amor y revolución.
 
–¿Qué le queda a una pareja enamorada en un mundo como éste? ¿La revuelta, la música, la poesía, el sexo, la indiferencia, la violencia, la sabiduría? ¿Cuáles son los ejes de una emancipación positiva frente a esta máquina infernal que es el mundo?
–En la situación de crisis y de desorientación actual lo más importante es guardar las manos sobre el timón de la experiencia que estamos llevando a cabo, sea en el amor, en el arte, en la organización colectiva, en el combate político. Hoy, lo más importante es la fidelidad: en un punto, aunque sea en uno solo, hay que tratar de no ceder. Y para no ceder debemos ser fieles a lo que pasó, al acontecimiento. En el amor hay que ser fiel al encuentro con el otro porque vamos a crear un mundo a partir de ese encuentro. Claro, el mundo ejerce una presión contraria y nos dice “cuidado, defiéndase, no se deje abusar por el otro”. Con eso se nos está diciendo “vuelvan al comercio ordinario”. Entonces, como esa presión es muy fuerte, el hecho de mantener el timón hacia el rumbo, de mantener vivo un elemento de excepción, es ya extraordinario. Hay que pelear por conservar lo excepcional que nos ocurre. Después veremos. De esa forma salvaremos la idea y sabremos qué es exactamente la felicidad. No soy un asceta. No estoy por el sacrificio. Estoy convencido de que si logramos organizar una reunión con obreros y ponemos en marcha una dinámica, si podemos superar una dificultad en el amor y nos reencontramos con la persona que amamos, si hacemos un descubrimiento científico, ahí empezamos a comprender qué es la felicidad. La felicidad es una idea fundamental.

No hay comentarios: