6 feb 2007

Las sufraguistas


Un día como hoy de 1918 miles de mujeres dieron un paso más hacia la igualdad. Tras años de lucha y asociación a través del movimiento sufraguista, se consiguió obtener ese derecho al voto que incluyera también a las mujeres. El 6 de febrero de 1918 miles de mujeres mayores de treinta pudieron votar en el Reino Unido por primera vez en la historia de ese país, ejerciéndolo en las elecciones de diciembre que darían la victoria a David Lloyd George. Todavía quedarían grandes luchas por hacer para conseguir que ese derecho fuese ejercido por todas las mujeres, incluyendo las menores de treinta años y mayores de edad, y no fue hasta 1928, diez años después, que pudieron hacerlo.
La consecución de este derecho llevó a grandes luchas que no llegaron en un sólo día, y por ello quisiera hoy hacer a todas esas mujeres este homenaje.
En 1865 se estableció la primera reunión en el Reino Unido para considerar si las mujeres debían o no inmiscuirse en cuestiones de política, creándose ese mismo año el Women's Suffrage Committee que llegó a recoger las 1500 primeras firmas a favor del voto femenino. Estos comités se fueron extendiendo por las diferentes ciudades del país, hasta que finalmente se agruparon en 1868, dando lugar a la National Society for Women's Suffrage, que aúnaba las fuerzas de lucha a un nivel nacional, que luego influiría también en el movimiento de sufraguistas creado en EEUU.
Fueron años de mucha lucha y reivindicación. Anteriormente se había conseguido el voto femenino en países como Nueva Zelanda (1893), Australia (1902), Finlandia (1906), Noruega (1913) y Dinamarca (1915), y posteriormente se iría consiguiendo en sucesivos países. En España se consiguió en 1931, perdiéndose posteriormente todo derecho al voto con la dictadura.
Tan sólo estas líneas para que seamos conscientes de cuántas luchas hicieron estas mujeres en el pasado para que nosotras podamos estar aquí así, y para instar al ímpetu de seguir luchando por la igualdad, para que las que vengan en el futuro estén todavía en mejores condiciones, y podamos lograr olvidar al fin una historia de ocultamiento, de subordinación y de ser objeto de posesión y lujo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Del diccionario de la RAE:

La palabra sufraguista no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

* sufragista

Atentamente,
El talibán ortográfico.

NSN dijo...

Muchísimas gracias por la apreciación, estimado anónimo, también yo soy partidaria de la exigencia de una buena ortografía. Por cierto, no hace falta esconderse en el anónimo para hablar, personalmente prefiero la firma, que implica el hacerse responsable éticamente de las palabras que se dicen. A no ser que tú tengas algo mejor que alegar a favor del anonimato.