9 oct 2011

"Delacroix (1798-1863)". CaixaForum Madrid



A partir del 19 de octubre, el CaixaForum de Madrid inaugura la exposición Delacroix (1798-1863). En ella se mostrarán 144 obras del pintor francés trantando de hacer una retrospectiva de su obra. Entre las obras, se puede disfrutar de uno de mis cuadros favoritos del pintor, su bellísimo y poético lienzo sitiado en el Museo del Louvre, Las mujeres de Argel en su apartamento, que ha sido prestado de forma muy excepcional, dado que no lo suelen dejar viajar.
Estamos frente a un pintor clave dentro del Romanticismo francés, así como fundamental para la construcción del viaje romántico a Oriente -de donde nació el cuadro citado-. Un pintor que pasó, en su viaje a Marruecos y Argel, por nuestro país, que quedó deslumbrado por la belleza de Mallorca y Andalucía, y que ahora regresa como si se hubiesen conjurado los hilos de Ariadna.
Les puedo asegurar que uno de los años de la vida en los que los sábados fueron muy hermosos, fue el que dediqué a visitar en la mañana de tal día cada semana las obras de Delacroix en el Louvre, detalle por detalle, pincelada a pincelada, para poder realizar la parte dedicada a él en la tesis doctoral.
¡Qué gran felicidad tenerlo tan cerca de nuevo!

No hay comentarios: