22 nov 2014

XII Congreso sobre violencia de la mujer. Alicante. 19 y 20 denoviembre 2014. 2ª parte



El día 20 de noviembre en el XII Congreso sobre violencia contra la mujer se trataron temas muy diversos e interesantes. A mí personalmente me interesaron dos ponentes que dedicaron tiempo a desmontar el mito romántico del amor -que también tiene relación con el mito platónico del amor- y a relacionar éste con relaciones de poder que pueden implicar violencia. Charo Altable, licenciada en historia y maestra de psicología terapéutica, estableció las bases de relación entre amor romántico y violencia de género. A fin de cuentas, vivir en una irrealidad a la espera de que el amor del otro te salve y que el amor de uno salve al otro, vivir de las ideas que tenemos del otro y de las proyecciones de nuestras necesidades que le hacemos, nos lleva a que evidentemente como el otro no se comporta según lo esperado, se establezcan relaciones de intento de dominación en las personas que tienen el germen de la violencia real o simbólica dentro de sí.
Por otro lado, la gran Ana Rubio Castro, profesora de filosofía del derecho en la Universidad de Granada, hizo un desglose de la sociedad en la que, a raíz de la aparición de la ley sobre la violencia de género en 2004, la clase política se acaba por desentender del problema social, ya que piensan que dando leyes, quien no denuncia es responsable de sus malos tratos o de su muerte. Sin embargo, la responsabilidad social, la influencia de los medios de comunicación en la educación de las nuevas generaciones y la influencia de nuestros modelos patriarcales son los que hacen que se produzcan estereotipos basados en la dominación.
También fue interesante la ponencia de Pilar López, periodista y doctora en periodismo, sobre las leyes incumplidas que controlan la creación de estereotipos en los medios de comunicación 

No hay comentarios: