28 feb. 2010

Fragmentos romanos XLVII


Amazona

Descubrir que la nieve es lluvia delicada que desgarra. Como una pluma aparece el adjetivo. Verte sin apenas cerrar los ojos. Un año pasa. Cada vituperio báquico busca un nombre. En este día sólo alcanzo a recordar el vuestro. Hoy regresaréis a casa. Un domingo pasa en la cocina. Podríamos preparar aquel pastel pasto de libidos. Fresas, flores de cerezo arrullándonos. Fiestas que protegen el corazón de guerreras que creyeron ser ninfas.

26 feb. 2010

Fragmentos romanos XLVI

Gónadas

Reírse de discursos teóricos. Práctica la de copular con pavas de dos metros de diámetro de pecho. Verborrea infernal entre G&T. Contradecir el discurso entre juicios de grandeza. Que os den por culo a todos. Que las cuatro zanahorias que habitan en vuestro cuerpo sean algo más que mierda y os acaricien las gónadas. Sólo pensáis en ello. Gónadas caminando entre dunas de tristeza.

25 feb. 2010

Fragmentos romanos XLV


RADIO VATICANO anuncia: El nuevo color de la ropa interior de mi marido es verde pistacho. Con uno de esos pulgueros hicimos la postura 2 millones del kamasutra. Después del acto fumamos un cigarrillo, hablamos del amor y salimos a las 12:30 a encontrarnos con los amigos. Hacía tanto tiempo que nos los veía. Después, los dejé en la zona intermedia de camino a casa. Mi marido me acompañó. Hicimos de cenar champiñones con ajo y perejil. Mi marido me ayudó con la espátula. Mientras, en un ataque de pasión culinario, me bajó las bragas, que lanzó hacia el fregadero, y fue cuando logramos copular con la postura 23. Fue fantástico. Después de cenar me arropó, me cantó una nana hasta que pude dormirme, y se tumbó entonces a mi lado. Se porta tan bien conmigo que no puedo dejar de quererlo. A media noche se acercó a mí excitado…

ZZZZZ. -Apaga ya la radio, Mari Pili. Estoy cansado de estos programas de Radio Vaticano en los que los espectadores narran al detalle su vida íntima. Parece que quieran convencerse a sí mismos de algo.

Fragmentos romanos XLIV


Ausencia

Ahora la vida es resaca. Prolongada, intensa, íntima, salvaje. Un reloj estático en el lugar equivocado. A bien podría haberse congelado cuando descansaba en tu pecho. O quizás cuando jugábamos a la peonza sobre colchas de arena. Aquí estoy. Entre líneas fragmentarias, lecturas de tu recuerdo, verbos ácidos de ausencia. Allí te hallas. Caminando hacia el trabajo sobre un bastón de cera. Nos mordimos de tristeza. Déjame ver un diente afilado por el recuerdo de la ausencia. Como un flamenco te arrullaré en las salinas de Santa Pola, tratando de cazar el sol en tu pelo, justo antes de que escape vorazmente tras el horizonte.

Fragmentos romanos XLIII


Revolución


Un amigo roza el vacío. Renunciaba a sus propias ideas. Éstas una vez lo habían elevado sobre volcanes, cimas, simas. Lo habían hecho rasgarse la voz en pos de los parias. La revolución, pensó, se hace desde dentro. Conviviendo entre fascistas. Minando las petulantes telas de araña de la institución. Desde dentro. Dar la espalda y marcharse. Tal fue su elección. Su último acto en esta empresa. Dicen que lo vieron en las costas gallegas tarareando la internacional con la melena enredada. Foucault relata que buscó la barca de los locos. Se subió en ella aquel día en que se percató de que la revolución se hace desde dentro.

The Love Police


22 feb. 2010

Baptiste Debombourg


El arte es también arquitectura. Con él se construyen espacios de habitabilidad. Cada sujeto elabora los suyos. Son estructura mental, lenguaje. También síntomas de aquello que una sociedad vive, la que rodea al artitecto. El artitecto contemporáneo habita en el fragmento, porque fragmentaria es la sociedad que lo rodea. Los hilos de Ariadna se tornan frágiles. Vivimos perdidos sin apenas encontrar salida en el laberinto de la complejidad que nos rodea. La comprensión a través de conceptos no volvió a tener sentido tras aquel silencio de Hoffmannsthal. Así, el espacio de habitabilidad vive quebrado. Quien se resguarda dentro siente la fragilidad de lo que una vez fueron muros de contención filosóficos. Razón, Ser, Esencia perdieron su viabilidad mayúscula para tornarse un conjunto de letras alfabéticas que alcanzan una estable convivencia.
El sujeto contemporáneo es astilla del golpe que ya Nietzsche ofreció al pensamiento. Vivir dentro es más hostil que habitar en el exterior. Los ruidos de la crisis del afuera invaden con violencia los jardines internos. Habitamos quizás la verdad del cerebro humano. Dimos un gran golpe. Desafiamos con un pulso a la vida.
Así Baptiste Debombourg es capaz de hacer visible a través de su serie Turbo o Crystal Palace el malestar feliz de una época.

Santiago Morilla. Nuevo Hombre Bomba. Work in Progress RAER. 2010

Fragmentos romanos XLII


Melancolía

Melancolía. Abrazar el vacío. Danzar con el deseo de lo imposible. Sombras de palmeras escalando las montañas de un castillo. Corazón pleno de felicidad. Dejar un hueco en una vida cotidiana. Soñamos que se comprimía el espacio. Ofrecedme una dosis de vuestra presencia. Regaladme un cachito de corazón de cuando en cuando. Si no, como ahora, me apago. Si no, muero.

17 feb. 2010

Fragmentos romanos XLI


El ave de corral

Las gallinas poseen un código genético único. Son capaces de doblar el cuello hasta tocar sus patas. No controlan el movimiento nervioso del músculo que sujeta su cabeza. Piensan, tratan de disimular el pensamiento, y actúan guiadas por el comúnmente conocido y definido por la Real Academia de Naturopatía Psiquiátrica: electroshock. Ese movimiento convulso les lleva a recoger las migajas con las que se alimentan. Éstas las prefieren pasadas por agua de manantial con bajo nivel de contenido mineral y a ser posible en condiciones asépticas.
Son animales delicados. Gustan de vivir en comunidad rodeadas de uno o varios seres de la misma especie y sexo opuesto. Son los comúmente conocidos y definidos por la Real Academia de la Ornitología como gallos. Para distinguirlos basta observar sobre la cabeza la protuberancia roja que los caracteriza. Es la comúnmente conocida y definida por la Real Academia de Anatomía Animal como cresta. La función de él/los gallos está basada en la pirámide de Claudio. Los tres vértices funcionales consisten básicamente en proporcionar alimento, fecundar a las hembras y el acto comúmente conocido y definido por la Real Academia de Etología como proporción de identidad. Una vez que él/los gallos cumplen sus dos funciones primeras deben establecer un ritual de pelea por mostrar la capacidad de poder dar un sino al grupo. Como producto de tal afrenta puede observarse el hecho comúnmente conocido y definido por la Real Academia de Psicoterapias Comunitarias S. A. como genuflexión. Una vez que el/los gallos vencen la batalla, las gallinas dirigen los anteriormente citados electroshoks hacia un único sentido: las uñas de las patas de los gallos. Ocurre, a su vez, que si el/los gallos desaparecen, las gallinas vagabundean sin rumbo. Si la ausencia de los mismos supera los tres días, éstas mueren a causa de un shock cerebral ante la ausencia del tercer elemento de la pirámide de Claudio. Desconocida es la causa de tal comportamiento. Las recientes investigaciones apuntan a una explicación de carácter paranormal.

16 feb. 2010

Fragmentos romanos XL


経済

Calor que abraza. Tiempo ha sin escucharte. La estancia en pensamientos sobre sí mismos. Apenas recordaba mi voz. En una habitación propia crecen los jardines de una dama. Ruido silencioso. Morder el deseo. Poner un ladrillo más que cubra el verbo en una lengua cualquiera. No comenzamos la casa por el tejado. Las máscaras protegen la verdad del corazón.
Sólo aquellos que comen sexo y vierten ética son capaces de encontrar el tesoro que algunos humanos guardan dentro.

15 feb. 2010

Fragmentos romanos XXXIX


新聞

Ayer quise hacer palabras ciertas cosas. Cogí un cuaderno extraño. Pensé que era tuyo. Sentía tanto que quizás las páginas hubiesen sido insuficientes. Sin embargo, escribí doce líneas. Fue entonces cuando llegaron trotando tres salidas de tus entrañas. Clarividencia verbal. Signo de un destino. Rompí el folio en pedazos. Los ahogué en los restos de la cerveza. En un instante puede estar comprimido el futuro. En unos bytes toda una genealogía. Entonces lo supe. No sabías que escribías respondiendo. Algunos corazones no pueden ser entregados a cualquiera.

12 feb. 2010

Fragmentos romanos XXXVIII




Desnudo de ciudad. La nieve te hizo ser transparente. Estas piernas que escalan, hoy apenas pueden sujetarte. Sigo besándote entre pequeños precipicios de minúsculas rocas. Con el desliz de tu garganta que grita. Con el quebrado caparazón que te ausculta. Ése es el lugar. Búsqueda horizontal la de los seres bípedos. Ser tan frágil. Ser tan fuerte. Como este copo que fragmento con los dedos. Y sigue ahí. Más pequeño. Sigue ahí. Ya es agua.

9 feb. 2010

Fragmentos romanos XXXVII


La levedad


El alivio en tu mano, mosquito. Revoloteas. Verbal belleza traslúcida alcanzo a tocar. Peso de horas endebles. Se fueron. Mírate en estas ahora pupilas. Silencios de alegría. Ya no queda más que una piel sin palabras. Dormirás ciego esta noche.

8 feb. 2010

"To Shoot an Elephant". Alberto Arce y Mohammad Rujailah



El 27 de diciembre de 2008 comenzó la Operación Plomo Fundido durante 21 días de Israel en la zona de Gaza. A pesar de la prohibición de que hubiese testigos internacionales durante el transcurso de la misma, Alberto Arce, periodista gijonés, ayudado por Mohammad Ruailah, palestino de la zona, llevaron a cabo una observación testimonial a través de la elaboración del documental To Shoot an Elephant, ganador del premio de periodismo europeo Anna Lindh y el galardón a la mejor dirección en el Festival de Florencia.
Aquí tienen el trailer. Si quieren verlo completo está totalmente descargable y visualizable en la página web oficial del documental: http://toshootanelephant.com/

7 feb. 2010

Fragmentos romanos XXXVI


San Paolo fuori le Mura

Observarte atónita entre mármoles. Adivinar de lejos lo que de cerca sería certeza. Postrarme bajo tu ábside y venerar la virtud que me lleva a amarte. Doce, cuatro, uno, son números. Corazón de Teodosio, Graciano y Valentiniano. Repaso la cantidad de veces que lo he sentido. Taquicardia, vértigo, carne que recuenta. Otro stendhalazo más en el camino. La belleza se derrama compulsiva. Sudor frío al tenerte en mis brazos. Ardua tarea la de digerir la experiencia. Minusválidos somos de lo sublime.

Sidi Larbi Cherkaoui. Orbo Novo


Ayer se estrenó en Italia la coreografía Orbo Novo de Sidi Larbi Cherkaoui con el Cedar Lake Contemporary Ballet. En base a la obra La scoperta del giardino della mente de Jill Bolte Taylor, se realiza una reflexión corporal a partir del sentimiento de una persona que sufre un ictus cerebral.
Seguimos anclados en el dualismo de la filosofía. Desde Platón, no hemos podido evitar pensar la naturaleza y el ser humano como entes que poseen dos partes: ideas y materia, como si las ideas no fuesen materiales, o la materia no la conociésemos a través de las ideas; potencia y acto, como si el acto no fuese potencial o la potencia no nos llevase a actuar de manera directa; esencia y atributos, como si a lo esencial no perteneciesen los atributos de un ser; razón y sentimientos, como si los sentimientos no tuviesen racionalidad, o la razón no fuese sentimental; el yo y el otro, como si pudiésemos ser individuos que no viven anclados en una sociedad normativa; el bien y el mal, como si en cada acto de bondad no se hiciese daño a alguien, Además, ha sido la opción la de atravesar el dualismo con la consideración de que tan sólo la verdad está en una de las dos partes, debiéndose renunciar, reprimir o desnaturalizar la otra.
Ahora, nace de la reflexión de esta obra, se torna dual el propio cerebro. Los hemisferios se separan en funciones, siendo el racional el izquierdo, e irracional el derecho. Se considera la naturaleza de las personas en base al hemisferio del que hacen más uso. Como si fuese disociable el yo.
Pobre tarea filosófica en nuestra historia. Olvidó que el dualismo pertenece sólo al ímpetu que tranquiliza un deseo de conocimiento contentado con categorías simples. Olvidó la zona de sombra, las fronteras en las que, decía Blumenberg, crecieron los jardines de la monstruosidad y el Romanticismo.
Seamos un poco más estoicos con nuestro conocimiento, please.

Fragmentos romanos XXXV


Toda forma de pensar es síntoma de la existencia de una forma de pensar contraria. No sé por qué insistimos en que una sea la verdadera.

6 feb. 2010

Alegorías de la Migración. Guadalajara (México)


Wittgenstein se atrevió a decirlo. Una nueva forma de pensamiento para el arte había venido gestándose. El arte no está muerto, como anunció Hegel, simplemente debía dejar su camino de minuet tardo-burgués. El arte debe ser, ante todo, ética. El ámbito de lo político resulta necesario como reflexión para la estética. Wittgenstein impuso a la ética y a la estética la ausencia de palabra. Pertenecían al ámbito de lo que no se puede hablar, porque el lenguaje verbal resulta insuficiente para expresarlas. Sin embargo, el ámbito pictórico -grito de Antígona-, en tanto que trabaja con menos conceptos, es capaz de acercarnos de forma más directa a lo que deseamos expresar. Así, el universo del arte (cada vez con más formas de expresión y materiales) se convierte en un laboratorio de reflexión social y de denuncia de las realidades de forma cortante, tal como son. En esos términos comenzó Arnold Bode la primera Documenta.
Adiós a los felices engaños del imaginario. Adiós a la feliz sensación de los ciegos que cantan para que les saquen los ojos y no mirar, ni ver, ni pensar.
El artista produce. Y es sintomático su arte de las realidades histórico-sociales que le rodean.
En base a tales términos, se ha organizado el proyecto Alegorías de la Migración, expuesto ahora en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara (México). Un espacio que reúne a siete artistas (Cynthia Gutiérrez, Santino Escabel, Jorge Méndez Blake, Avelino Sala, Maite Mentol, Pelayo Varela y Orson San Pedro) que expresan a través del arte-denuncia la situación social de las migraciones en la contemporaneidad. ¿Nuevas formas de esclavizar encubiertas? ¿Nuevas maneras de establecer jerarquías sociales diferenciadas?
Alegorías de la Migración abre un nuevo concepto (A+D: Arte y Desarrollo). El arte debe denunciar para hacer ver los espacios humanos en los que resulta necesario establecer nuevas pautas de actuación en pos del desarrollo. De esto pueden encargarse los gobiernos, o las Organizaciones No Gubernamentales. Tal es el caso de O'damongd, quien ha comprometido su actuación en los lugares en los que tales artistas reflejen una sima social.
Adiós al arte blando. Adiós al pensamiento débil. El arte es duro y real. El arte es revolucionario.

5 feb. 2010

Fragmentos romanos XXXIV


Fundar Historia

Si me dejase soñar contigo, incendiaría los bosques que crecen en mi palabra. Podrían desafiarse avenires en el latido. Acabaría buscando tus entrañas. Acariciarte desde dentro. Inspirar pequeña en todo lugar este perfume que abraza los espacios que recorres.
Sin embargo, no me dejo soñar contigo.
Cosa extraña en el suceder de los tiempos. La edad es ya un camino. Quizás ha fundado Historia.

4 feb. 2010

Fragmentos romanos XXXIII


El kimono de KimuraSan


Caminaba sigilosamente en sueños. Las fatigas de Hércules llevaron a un buen puerto (Dormir en Roma). Tales pruebas iniciáticas derraman ternura. Profundamente el viajero brinda la verdad humana de este corazón. De él salía luz sin muerte, sonrisas de dirección única. No existe imagen capaz de reflejar algunas vivencias. Pobre combinación de las posibilidades cerebrales humanas. Los sueños se tornan sensaciones extremas. Algo salía de mi pecho. Un lacito morado. Alcancé a seguirlo. Lo enrollaba en mi cuerpo mientras corría hasta su fin. Acabaría siendo madeja humana, kimono de KimuraSan. Ahí estabas, tumbada en el Campo di Marzio. En tu corazón habitaba el otro extremo del lacito morado. Quién sabe si te acercó a mí, o me acercó a ti. Te puse una flor en el pelo que luego comí a bocados. Me diste un beso sin morderme. Me tiré a la piscina de tu corazón. Caliente sangre la de tu sexo. Caliente sangre la de tu sexo.

Work In Progress. RAER Roma. En Prensa


3 feb. 2010

Elles@. Centre Pompidou

Gisèle Freund. Virginia Woolf



Hasta el día 21 de febrero del 2011 puede verse en el Centre Pompidou de París la exposición Elles@. En ella, se exponen de manera conjunta obras de mujeres pertenecientes a la colección permanente del Museo de Arte Moderno. La exposición gira en torno a siete conceptos: "Pioneras", las mujeres primeras que lucharon por un lugar en el mundo del arte (Lempicka, Delaunay, Frida Kahlo). "Fuego a voluntad", en la que se exponen obras de mujeres que han tratado de reflejar una realidad desde el punto de vista feminista (St. Phalle, Sigalit Landau). "Cuerpo eslogan", mujeres que han trabajado sobre el cuerpo (Orlan, Atsuko Tanaka). "Abstracción excéntrica" (Louise Bourgeoise). "Una habitación propia", girando en torno a la obra de Virginia Woolf, trata de reflexionar sobre los espacios y condiciones de la producción de una obra de arte (Florence Paradeis, Mona Hatum). "La palabra en la obra", sobre las conjunciones de escritura y arte (Dominique Gonzales-Foerster) y "Las inmateriales", que reflexionan desde la deconstrucción del arte (Irma Boom, Yuki Onodera).
Una gran iniciativa que recoge generosamente el reconocimiento a una realidad por la que a lo largo de la historia ha sido y es difícil luchar: el reconocimiento de la tarea de la mujer en el mundo del pensamiento y el arte.

http://www.ina.fr/fresques/elles-centrepompidou/Html/PrincipaleAccueil.php

Fragmentos romanos XXXII

Escribe con tu sexo, o tal vez con tus arterias desangradas. Si no, no cuentes conmigo.