28 dic 2010

Mujeres pensadoras

Alejandra Pizarnik

Clara Campoamor

Olympe de Gouges


Mujeres pensadoras

Nieves Soriano Nieto


* Artículo para la revista del IES Misteri d'Elx. En prensa.


Si reflexionamos un poco, me gustaría, para guardar silencio y no ejercer más de Sócrates burlón, que fuesen ustedes capaces de contestarme dignamente a esta pregunta. Díganme el nombre de al menos siete mujeres que ustedes conozcan dentro de cada uno de los ámbitos del pensamiento elegidos aquí: Poesía, Política y Filosofía.

Probablemente el 90’% de la población con ciertos conocimientos culturales no sabrá contestar completamente a lo preguntado.

¿Por qué? ¿Porque no las ha habido? Falsa afirmación demostrada por los hechos. La razón es porque no las conocen. ¿Y por qué un filósofo no es capaz de nombrar siete mujeres filósofas, ni un político siete activistas políticas, ni un poeta siete poetisas? Porque no nos las enseñan. Y, para conocerlas, uno, créanme, tiene que hacer realmente esfuerzos hasta llegar a ellas.

Mujeres pensadoras a lo largo de la Historia ha habido tantas. También la Historia ha estado llena de mujeres anónimas, héroes de lo cotidiano. Mujeres pensadoras y mujeres cotidianas se han unido por un lazo común: su condena al silencio. El silencio procede del hecho de habitar en sociedades patriarcales en las que al rol de la mujer no se le ha dado la palabra.

Les presento aquí una de cada ámbito. Queda para ustedes la tarea ética con el conocimiento de salir del desconocimiento de las restantes.

Poesía


Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936)


LA ÚLTIMA INOCENCIA

Partir
en cuerpo y alma
partir.
Partir
deshacerse de las miradas
piedras opresoras
que duermen en la garganta.
He de partir
no más inercia bajo el sol
no más sangre anonadada
no más fila para morir.
He de partir
Pero arremete ¡viajera!


Política


Clara Campoamor (Madrid, 1988)


Clara Campoamor, como diputada en la Segunda República Española, fue la primera mujer que logró luchar por el voto femenino en el Parlamento. En una época en la que se había logrado aprobar que la mujer pudiese formar parte del Parlamento, comenzó a discutirse en el seno del mismo la aprobación del voto femenino. Argumentos tales como la incultura de la mujer y su poca preparación para la política, así como que la mujer votaría a los partidos eclesiásticos, surgían de las palabras de políticos tan reconocidos como Niceto Alcalá Zamora o Victoria Kent.


Filosofía


Olympe de Gouges (Francia, 1748)


Autora, en la época de la Ilustración, de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. De entre ellos, el Artículo 6 dice: La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no conozco muchas, conozco algunas.
Sor Juana Ines de la Cruz (Juana de Asbaje)

Con tardo vuelo y canto, del oído
mal, y aun peor del ánimo admitido,
la avergonzada Nictimene acecha
de las sagradas puertas los resquicios,
o de las claraboyas eminentes
los huecos más propicios
que capaz a su intento le abren brecha,
y sacrílega llega a los lucientes
faroles sacros de perenne llama,
que extingue, si no infama,
en licor claro la materia crasa
consumiendo, que el árbol de Minerva
de su fruto, de prensas agravado,
congojoso sudó y rindió forzado.

NSN dijo...

Gracias por este poema de Juana de Asbaje. Bello estar del incendio sostenido al que rendirse.