11 jun 2011

"FotoPres "la Caixa" 09". 6 mayo - 10 julio 2011



Impresionante. Impactante. No edulcorada. Y especialmente molesta a la ética personal. Así definiría la exposición de fotografía Fotopres '09, que se muestra hasta el 10 de julio en el Museo de Bellas Artes de Murcia, y que merece la pena ver.
Las obras han sido las realizadas por becarios de La Caixa en países en situaciones de conflicto. El primer premio, Emilio Morenatti, realiza esos primeros planos de las mujeres pakistaníes quemadas con ácido por el repudio marital o familiar.
No sé cómo será realmente la situación de la mujer en Pakistán, aunque imagino que parecida a la de Yemen. La mujer se acaba por considerar una propiedad más del hombre, como la casa, el gallo o el coche. Es más, una propiedad sobre la que cae una legislación de sumisión absoluta y fidelidad impuesta. Además, una sociedad tan represiva y tan llena de tabúes, acaba por ser una sociedad mucho más sexualizada. Es decir, los gestos de infidelidad, que llevan al repudio -y que no justifican ni de lejos ningún tipo de violencia-, no son grandes situaciones de contacto sexual entre la mujer y un hombre que no sea su marido, sino simplemente una conversación que no sea con un tendero para comprar huevos o con un varón de su familia.
Realmente impactante, impresionante, no edulcorado y especialmente molesta a la ética personal.

No hay comentarios: