1 ago 2010

Kazuo HARADA (原田和男). "ΚΗΠΟΣ ΗΧΟΣ"



¿Qué es Japón hoy día? Una difícil pregunta con una sencilla respuesta a través del lenguaje del arte. El trabajo ΚΗΠΟΣ ΗΧΟΣ de Kazuo HARADA (原田和男), exhibido en el museo de Yokosuka (横須賀) hasta el 29 de septiembre, une escultura y sonido en un mismo objeto. La escultura es siempre puramente tecnológica. Sin embargo, con mecanismos tan complejos de engranajes, imanes, motores, etc. se consigue un sonido mínimo que imita la naturaleza. Los sonidos de los insectos que habitan el bosque en el templo sintoísta Hachimangu de Kamakura son vertidos por tales esculturas.
Japón es tecnología y naturaleza, complejidad para llegar a la simplificación más absoluta, largas horas de pensamiento para alcanzar el diseño mínimo, un camino prolongado para llegar a la armonía.
Lo más bello del trabajo de Kazuo HARADA (原田和男) es que en la producción de tales sonidos puede participar el visitante. Sentado en el suelo ante tales objetos va componiendo la música rítmica de su interacción con la naturaleza. Un estado en el que el pensamiento deviene meditación de instantes.

No hay comentarios: