24 dic 2009

Maya Deren





M
aya Deren, que desarrolló su vida a comienzos del siglo XX, fue una artista centrada fundamentalmente en el séptimo arte. Fue capaz de contribuir al cine de vanguardias, mezclando el ámbito del arte pictórico con la imagen en movimiento.
Ucraniana de origen, vivió fundamentalmente en Nueva York tras la emigración de su familia por sus afinidades con el régimen comunista ruso. Allí se relacionó con el círculo surrealista (André Breton), con la música de vanguardias (John Cage) y con el arte de vanguardias (Marcel Duchamp). Con este último comenzó a rodar una película que no fue nunca terminada: The Witches' Cradle.
Su mayor aportación al universo del arte es la definición revolucionaria que hace del público. Maya Deren desde el comienzo se niega a llegar a grandes masas indiscriminadamente, en tanto que eso hubiera corrompido su propia forma de hacer cine. El universo del cine de vanguardia debe centrarse en el ámbito educativo. En aquella época el arte de vanguardia se iba aceptando en el gusto generalizado de la sociedad. Sin embargo, el cine de vanguardia debía todavía abrirse un hueco. Es a las nuevas generaciones a quienes debe llegar la definición de lo contemporáneo en el cine. Así, las representaciones se iban haciendo en institutos de secundaria y universidades. También es ese cine contemporáneo el que debe entrar en el museo, para equipararse a las obras de arte pictóricas. Por ello, las representaciones también se proyectaban en los museos.
De nuevo les presento una mujer que ha contribuido con creces a la cultura con un proyecto novedoso y revolucionario. Aquí les dejo su grabación más conocida: Meshes of the afternoon (1943), una bella historia sobre el amor y la identidad vividas por un sujeto, en torno a los conceptos de la vida y la muerte, guiada con música japonesa, y que, para los que tengan fijación con los ojos, está adornada por unos bellísimos. Disfrútenla y felices fiestas.

No hay comentarios: