9 dic 2009

Mujeres en la Italia del siglo XVIII

Laura Bassi

Maria Teresa Agnesi Pinottini

Maria Gaetana Agnesi

La Italia del siglo XVIII vio crecer a un gran número de mujeres dedicadas al cultivo del espíritu y a la cultura. Algunas de ellas, como Laura Bassi, pudieron incluso acceder al ámbito institucional de la cultura, dedicándose a la enseñanza de sus conocimientos -tarea que hasta ese siglo estaba siempre en manos de hombres-. El hecho del crecimiento de mujeres cultas en la Italia de la Ilustración sorprendía a los grandes viajeros que llegaban a visitar ese país. Charles de Brosses, en sus Lettres d'Italie escribe: En breve verás que aquí hay mujeres incluso más eruditas.
De entre esas mujeres, aquí les ofrezco algunas, por si no las conocían.
Laura Bassi, nacida en Bologna, fue profesora adjunta de anatomía en la Universidad de Bologna en 1731. En 1732 tuvo la oportunidad de entrar a estudiar en el Istituto delle Scienze, siendo la primera mujer en formar parte de tal academia. En 1733 obtuvo la cátedra de filosofía, enseñando especialmente la física newtoniana. En 1766 el papa Benedicto XIV formó un grupo de 25 profesores, los mejores de Italia, que estarían a su cargo y para los que haría de mecenas en las investigaciones. Laura Bassi, a pesar de las reacciones sociales en contra de su pertenencia a tal grupo por su condición femenina, luchó por ese puesto hasta que lo consiguió. Fue la primera mujer en Italia que estuvo integrada en el mundo institucional de las letras.

Maria Teresa Agnesi Pinottini desarrolló sus curiosidades en el ámbito de la música, llegándose a convertir en una importante compositora. Importante fue su cantata pastoral Il restauro dell'Arcadia, estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milano en 1747. Sus composiciones causaron sorpresa y admiración en viajeros como Charles de Brosses o el conde Gerolamo Ricatti. Los que le dedicaron largas páginas de elogios.
Maria Gaetana Agnesi, hermana de Maria Teresa Agnesi, desarrolló sus estudios en el ámbito de las lenguas, la matemática, la filosofía y la teología. Reseñable fue la publicación de sus Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana, obra que fue traducida al inglés y al francés. En ella, hace una recopilación explicativa a modo de libro de texto de las diversas teorías matemáticas aisladas que se habían ido desarrollando en los últimos años en Europa. Entre ellos fue muy notable el comentario realizado sobre la curva que hoy día se conoce como "bruja de Agnesi".

No hay comentarios: