30 dic. 2009

Esther Tablas y Rajatabla Producciones





Esther Tablas es la creadora del grupo Rajatabla Danza y Teatro. Éste nació a raíz de la composición y puesta en escena de la obra Enfermedades del Silencio, que gira en torno a una reflexión contemporánea: la situación individual, familiar y social de las personas que padecen alguna enfermedad mental. Esta obra de arte obtuvo el segundo premio de coreografía en el XVI Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco 2007.
En ella, teatro y baile se fusionan. La danza española vierte la mirada hacia el futuro. Ya no es gesto de armadura su movimiento. Masticó trocitos de flamenco. Es Modernidad su palabra. Los cuerpos en danza gritan el dolor de un presente enfermo de velocidades. Es Revolución el abrazo instantaneo de un gesto eterno.

http://www.rajatablaproducciones.com/

29 dic. 2009

Yalla Tnam Rima



Es de día. Aquí le dejo con esta preciosa nana de Fairuz: Yalla Tnam Rima. Siéntanla.

يلا تنام ريما

يلا تنام ريما..........يلا يجيها النوم
يلا تحب الصلاه ....يلا تحب الصوم
يلا تجيها العوافى ......كل يوم بيوم
يلا تنام ....يلا تنام
لادبحلا طير الحمام
روح ياحمام لا تصدق ....بضحك عا ريما تا تنام
ريما .... ريما.. الحندقه .....شعرك أشقر ومنقى
واللى يحبك بيبوسك ... اللى يبغضك شو بيترقى
يا بياعي العنب و العنابية قولو لأمي قولو لبيي
خطفوني الغجر من تحت خيمة مجدليي
و التشتشي التشتشي و الخوخ تحت المشمشه
و كل ما هب الهوا لأقطف لريما مشمشه
هاي و هاي و هاي لينا دستك لكنك عيرينا
تنغسل تياب ريما و ننشرهن عاليسمينا


Ala, duérmete Rima

Ala, duérmete Rima .......... Ala, adormécete
Ala, ama el rezo ............... Ala, ama el ayuno
Ala, te deseo salud ........... Día tras día
Ala, duérmete .................. Ala, duérmete
Cazaré una paloma para ti.
Vete, querida paloma, no me creas.... lo digo para que Rima se duerma
Rima... Rima... Rosa de la plegaria..... tus cabellos rubios y brillantes
Quien te ama, te besará... quien te odia se marchará
¡Oh, mercaderes de uvas y frutas!, decidle a mi madre y mi padre
que los gitanos me secuestraron en la jayma Majdaliyyeh.
Huyamos, huyamos donde el melocotonero, debajo del albaricoquero
Cada vez que el viento sople cogeré un albaricoque para Rima
Ea, ea, ea, Lina, déjanos tu hervidor de agua y tu recipiente
para lavar la ropa de Rima y secarla sobre la planta de jazmín.

Traducción orientativa: Nieves Soriano Nieto

28 dic. 2009

Eva Montanari

Fuera del libro el miedo

Eva Montanari (Rimini, 1977) es una de las ilustradoras italianas más interesantes a nivel artístico a las que uno puedo acercarse hoy.
Comenzó su carrera escribiendo e ilustrando libros infantiles que han sido traducidos y distribuidos en varios países (Japón, EEUU, España, Francia, Taiwan...). En España, por ejemplo, tenemos de fácil acceso El cochecito número 1, Brujas y hadas o Cuántas gotas en la ciudad.
Aparte de la ilustración infantil, que es su principal dedicación, ha realizado postales, ilustrado calendarios y realizado constribuciones para diversas revistas.
Actualmente está abriéndose al mundo de la escultura, desde el cual pretende también representar las fantasías que adornan el día a día de la realidad consuetudinaria, y que vierten un hálito feliz al mundo.

http://www.evamontanari.com/

Fragmentos romanos XXI



Corazón salvaje


V
aliente corazón que vive en tierra de nadie. Escalas montañas que te llevan a precipicios. Navegas mares de nubes. Piensas en caer. Sin embargo, subes a la cima más alta, allí donde se vislumbran los paisajes felices: el conocimiento.
Eres pura geografía sentimental. Corazón con alas de abeja. No queda inédita cada vez tu presencia. Me mostraste una brújula sin agujas y un mapa borroso. Me invitaste a subir a lomos de tu caballo. Eran rastas su pelo. Eran gafas de sol sus ojos. Le quitaste la brida. Era libre, corazón de caballo volador de artista. Quisimos llegar allí donde se pierde el horizonte.

27 dic. 2009

José Luis Ferris


José Luis Ferris es escritor alicantino. Autor de poemarios tales como Piélago (Hiperión, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en 1986, o Cetro de Cal (Rialp, 1985), accésit del Premio Adonais, de novelas como Bajarás al reino de la tierra (Planeta, 1999), ganadora del Premio Azorín en 1999 y de biografías como las de Miguel Hernández, Maruja Mallo y Carmen Conde, publicadas en Temas de Hoy, nos sorprende esta vez con un relato que ensordece la palabra con su sincera verdad. Un recorrido por lugares que nos resultan familiares, geografías sentimentales cotidianas, pasos por calles que hemos ido caminando.

La Montaña herida. Leyenda alicantina (ECU, 1999) comienza así:

Un gemido en mitad de la noche puede cambiar el rumbo de una vida. Cualquier detalle, cualquier gesto involuntario o un simple acontecimiento en el momento preciso puede ser la causa de que el vaso de nuestra insípida existencia se desborde de pronto. Pero si la razón de ese desafío inesperado, de ese golpe de azar que desarbola el orden de los días, la mansedumbre que nos mantiene firme sobre el mundo, es un gemido desgarrado y hondo en plena madrugada, el aviso adquiere una aplitud tan minuciosa y alarmante que resulta inútil resistirse a su furia, cubrirnos los oídos, apartar los ojos, pensamiento, piel y labios de algo que nos llama desde muy cerca para que hagamos un alto en el camino y detengamos la huida.
[...] Mientras sus cuatro hermanos se subían al carro del negocio familiar y lucían en sus despachos un diploma administrativo que les habilitaba para compartir con el padre su meteórica fortuna especulativa, él, Andrés Grimau, se confomaba con una plaza de profesor numerario en un instituto de Orihuela para hablar de Propercio y el ritmo yámbico. Allí conoció a Sonia Olmedo, una ayudante de farmacia que aceptó de buen grado su idealismo y su modesto sueldo de funcionario, pero que no le prometió más pasiones que una vida hogareña y una fidelidad a prueba de toda corrosión.
Nada sucedió en ese tiempo que pudiera convulsionar medianamente su vida. Andrés cambió de destino pocos años después y se instaló en un barrio de las afueras de Alicante junto a su esposa que le seguía administrando severas dosis de normalidad y equilibrio. Preparaba sus clases o corregía alguna traducción antes de irse a la cama [...]
Fue al año siguiente de su regreso a la ciudad cuando un compañero de instituto le habló por primera vez de Emilio Narváez. Sabía que Andrés era un lector compulsivo y no dudó en recomendarle la última novela de un autor prácticamente olvidado que regresaba a la literatura después de tres décadas sin publicar y sin dar señales de vida. [...] Andrés la devoró en sólo unos días y comenzó a sufrir una progresiva obsesión por aquel escritor desconocido que llegaba a su vida en el momento justo, cuando todo empezaba a adquirir un agrio sabor a indiferencia.

Dejo a ustedes la maravillosa tarea de seguir leyéndola.

26 dic. 2009

Fragmentos romanos XX



Pajarito samurai


El pajarito enjaulado nunca pensó que llegaría el momento de la derrota. No pasaba ni siquiera por sus perspectivas vitales pensar que sería vencido, que su jaula de hierro se tornaría de porcelana, y que la quebraría en pedazos con sus propias piernas. Había sido una consecuencia inmediata de aprender artes marciales. Años ha luchó por construirse su propia cárcel que sentía utópica. Era roja y viva, y tenía un barrote de color verde. Ahora había luchado por destruirla. Sí, se había derrotado. Había tenido incluso que hacer una gran genuflexión para admitir que esa utopía no era posible.
Se lo ve volar sin rumbo, maltrecho, azaroso, voluble, caótico. Guiado por su tormenta interior. Muta. La monstruosidad está en su origen. Cuenta la leyenda que quizás sea infinita su capacidad de recomposición ante la derrota. Como buen samurai, sigue creyendo en la Utopía.

25 dic. 2009

Pina Bausch. Cafe Müller











En 1978 se estrenó por primera vez la danza Cafe Müller dirigida y coreografiada por Pina Bausch, que es también la actriz principal.
Con esta pieza se abre la danza a un nuevo espacio que no tendrá retorno. Después de Cafe Müller, los cuerpos ya no deben adaptarse a un canon de belleza física para poder danzar. Tampoco los pasos constriñen la libertad de expresión de los cuerpos en su propia naturaleza y sentimientos.
La danza, así, deviene también, como lo habían hecho las demás artes, una forma de liberación revolucionaria de los parámetros establecidos, de los conceptos que lo condicionaban. Es reino de la libertad de expresión de la subjetividad.
Personalmente, para esta servidora, Cafe Müller es la historia de amor más bella y mejor narrada tanto en espacio, como en materiales, como en música, como en tiempo. Es un pequeño paraíso utópico donde los sentimientos se desbordan.

24 dic. 2009

Maya Deren





M
aya Deren, que desarrolló su vida a comienzos del siglo XX, fue una artista centrada fundamentalmente en el séptimo arte. Fue capaz de contribuir al cine de vanguardias, mezclando el ámbito del arte pictórico con la imagen en movimiento.
Ucraniana de origen, vivió fundamentalmente en Nueva York tras la emigración de su familia por sus afinidades con el régimen comunista ruso. Allí se relacionó con el círculo surrealista (André Breton), con la música de vanguardias (John Cage) y con el arte de vanguardias (Marcel Duchamp). Con este último comenzó a rodar una película que no fue nunca terminada: The Witches' Cradle.
Su mayor aportación al universo del arte es la definición revolucionaria que hace del público. Maya Deren desde el comienzo se niega a llegar a grandes masas indiscriminadamente, en tanto que eso hubiera corrompido su propia forma de hacer cine. El universo del cine de vanguardia debe centrarse en el ámbito educativo. En aquella época el arte de vanguardia se iba aceptando en el gusto generalizado de la sociedad. Sin embargo, el cine de vanguardia debía todavía abrirse un hueco. Es a las nuevas generaciones a quienes debe llegar la definición de lo contemporáneo en el cine. Así, las representaciones se iban haciendo en institutos de secundaria y universidades. También es ese cine contemporáneo el que debe entrar en el museo, para equipararse a las obras de arte pictóricas. Por ello, las representaciones también se proyectaban en los museos.
De nuevo les presento una mujer que ha contribuido con creces a la cultura con un proyecto novedoso y revolucionario. Aquí les dejo su grabación más conocida: Meshes of the afternoon (1943), una bella historia sobre el amor y la identidad vividas por un sujeto, en torno a los conceptos de la vida y la muerte, guiada con música japonesa, y que, para los que tengan fijación con los ojos, está adornada por unos bellísimos. Disfrútenla y felices fiestas.

22 dic. 2009

Fragmentos romanos XIX



El regreso de Ulises

Mortales somos, orgánicos, mutantes. Ésa es nuestra condición, ser masa de miga de pan moldeada. Una mano tortuosa. Aquella caricia de amor. El ácido de conceptos que constriñen, todo nos fuerza temporalmente hacia otra forma. Somos venecianos de 1643 acurrucados entre mórbidos dátiles. Escondidos entre palmeras llegan adjetivos italianos. Golpean, destrozan nuestra jaula alientos del siglo XVII. No podemos negarnos, somos feroz entrega al azar. No podemos engañarnos, aquella cárcel voladora no existe. Vive en ruinas rojas y verdes. La daga de su volubilidad destruyó la forma de cada barrote.

21 dic. 2009

Fragmentos romanos XVIII

El gato casero

Un maullido corona la mirada romana a Elche. Las cúpulas lázuli se tornaron esperanza. Observamos impávidos el tiempo pasar. Sin embargo, la vida orgánica hace mutar interiores. Caminamos pasos sin apenas percatarnos.
El pajarito enjaulado abrió su único ojo. Miró esta vez los barrotes de su libre prisión. Había uno de entre todos ellos color verde. "Ése -pensó- es el tono preferido de los felinos". Lo llevas en tu bolso como él lo lleva en su corazón. La amistad, poderosa, es capaz de vencer toda circunstancia.

20 dic. 2009

Buenas noches, Teresita


Ruido y más ruido en la noche. El mundo se llena de sonidos que golpean el oído de Teresita. Se acurruca entre los huecos del gotelé de las paredes de su casita en el palmeral ilicitano y piensa. Quizás entre esos recovecos el silencio se haga. Quizás entonces pueda escuchar sus propias palabras. Recuerda el agua de aquella fuente romana en la que se bañaba con el calor de octubre. Abre su ordenador. Una nana. Desde muy lejos, quizás oriente, su amigo el Bichito le regaló una nana. Lo echaba de menos. Se hizo la paz. Podía sentirse el sonido melancólico de una viola.

Chiquitita



Gracias

19 dic. 2009

Fragmentos romanos XVII

La catedral mutante

El regreso a casa soñó con ser incierto. Cual Odiseo habitamos otra vez aquella cama. Verbo de agua que es torrente. La piel extraña la cal.
Toda ciudad habita un río. Del Tevere al Vinalopó existe tan solo un veloz instante. Santa María sopra Elche es ahora un monstruo. Mutó y crecieron en su corazón nuevos jardines. Otra carne camina. Otras ideas. Somos urbanismo inédito, poblado de voraz arquitectura. En un espacio podemos crear tantas posibilidades... Caminamos en la cotidianeidad sin apenas percatarnos de ello. La distancia nos hace cambiar la mirada. Sobreviven a ella tan sólo los que se instalaron en el centro de un corazón libre y enjaulado.

15 dic. 2009

Atención al cliente



La deshumanización de las relaciones de cada persona con su cotidianeidad y con los otros va ganando terreno en estas sociedades del capital. Nacemos mamando de un pecho que produce monedas de oro, y de otro que nos enseña sólo y ante todo a pensar en nosotros -y que rueden cabezas, que no son la mía-. El bienestar del otro, sus sentimientos, sus necesidades básicas aprendemos a no tenerlas presentes en la jerarquía de valores de nuestra ética.
Pero siempre quedará una pequeña katana y personas con espíritu samurai para atentar contra todo ello. A veces nos pueden sorprender, como en el caso de este corto dirigido por Marcos Valín y David Alonso y animado por David Priego, Allende Bodega, David Alonso, Marian Ramis, Marcos Valín, María Monescillo, Francisco Martín, Aitor Ávila y Lidia España.

14 dic. 2009

El Bichito grita a Roma



A
l Bichito le gustaba que llegara la noche. Sus ojos se abrían despiertos y se llenaba de curiosidades. En esos momentos sacaba su pequeño disco duro portátil del bolsillo más recóndito de su chaquetilla negra. Estaba repleto de grandes regalos. Con él se deleitaba escuchando aquellas piezas que habían ido floreciendo en su vida. Una película a media tarde, una ópera al llegar al anochecer.
El Bichito gustaba de trepar, y aquella noche, proveyéndose de la bufanda de colorines que le tejió su tía abuela, subió al punto más alto de Roma. Barrió con la mirada la ciudad desde San Pietro Vaticano hasta las termas de Caracalla. Entonces recordó la última vez que volvió a enamorarse. Cayó, cayó de nuevo. Y fue cayendo como bajó a por su MP325 para escuchar a Monteverdi. Pensaba, sentía, una carta más volaría hacia tierras flamencas. Lo decía el brillo de sus ojos.

Fragmentos romanos XVI

El dátil de tus muelas

E
l pajarito enjaulado no pudo abrir su único ojo legañoso. Soñaba contigo. Pensó en la magia de los sueños que te traen recorriendo tantos kilómetros. De nuevo un silencio, tu silencio. Sin abrir el ojo pudo levantar la persiana. El jardín romano seguía ahí, donde el granado realizó su genuflexión ante el invierno. Donde el naranjo todavía lucha con frutos venciendo las nubes grises. En breve sería el faro de Santa Pola reflejo en sus ojos, o quizás un parque lineal poblado de patines del recuerdo. Al pajarito enjaulado le importaban las palabras, pero amaba más la virtuosidad de tu silencio interrumpido con algún susurro frente al puerto.
Roma al observarte, único ojo monstruoso, le hizo comprender qué significa amar de una forma adulta. Sin torturas, sin grandes éxitos. Sin psicologías ni celos ni egoísmos. Como la vida, amar es un pacto ante el espejo.
El pajarito enjaulado vive en una jaula en llamas. Plantó un dátil. Ahora éste habita en tus muelas. Un estornino rompió un huevo en tu boca.

Revista de Literatura Barcarola nº 73


La revista literaria Barcarola saca a la luz su número 73 en el que conmemora los 30 años de existencia y avatares en el mundo de la literatura.
En él, entre poemas, relatos, artículos monográficos y traducciones inéditas, podéis leer el dossier dedicado al escritor francés Gérard de Nerval (1808-1855) coordinado por la presente, Nieves Soriano Nieto. Allí aparecen artículos que reflexionan sobre los escritos de viaje del autor poco después del bicentenario de su nacimiento. Fátima Gutiérrez (Universidad Autónoma de Barcelona), Tomás Segovia (Poeta y traductor de la obra escogida de Nerval en Galaxia Gutenberg), Hisashi Mizuno (Kobe Kaisei College. Japón) y la propia Nieves Soriano Nieto (Filósofa) dan pie a nuevas perspectivas en el ámbito hispano sobre el autor. Además, en el dossier podéis encontrar la traducción de un nuevo fragmento de su Viaje a Oriente -aparte de los realizados por Tomás Segovia en su traducción de obras selectas de Nerval en Galaxia Gutenberg-, dedicado a la estancia de Gérard de Nerval en Líbano.
Espero que lo disfrutéis.
Es posible acceder a la edición digital de la revista en el siguiente enlace:
http://www.barcaroladigital.com/

12 dic. 2009

Fragmentos romanos XV

Miembros descuartizados

E
l arte en fragmentos pervierte la Forma. En el siglo I a. C. los griegos esculpían buscando la belleza. Teorías del canon navegaban la estética. Tan sólo era accesible el gesto del cincel a aquéllos que podían, de la naturaleza -la roca-, concluir con una obra bella.
No es camino inerme un paseo por el Museo Barraco. Los pedazos de aquellas obras desfiguran el gesto. La escultura es ya otra distinta de la que fue. Rostros desfigurados, miembros descuartizados gritan el devenir de la Historia. No hay memoria que pueda rescatarlos. Por más que arrullemos esfuerzos, empresas, estudios, su forma ha cambiado. No es aquella Belleza la que nos inunda al observar los restos del arte. El propio canon se ha quebrado. Revivimos con la mirada tiempos históricos en un mismo espacio. Luchamos en una batalla deshecha. Policleto aúlla. Es su nueva Forma el presente de la Historia.

Fragmentos romanos XIV

Éticas romanas

T
an sólo dos máximas acontecen al ser humano libre: vivir luchando y vivir resistiendo.
Sentir es revolucionario. También creer en las grandes ideas y en las pequeñas cosas. Afirmar una identidad disuelta. En gran parte de las ocasiones ésta no coincide con patrones culturales establecidos. Resistir a doblegarse ante lo que oprime la lucha por todo aquello en lo que se cree. Las batallas no tienen por qué ser grandes o mediáticas. Luchar y resistir es algo cotidiano. La mejor actitud en la batalla son las parcas palabras y los actos de la ética en la que uno cree. No hay enemigos en tal batalla. Tan sólo impedimentos salvables con actos éticos. Si algo muestra resistencia u odio, podemos responder con Amor. No hay mayor silencio para lo que oprime que ser respondido con Amor. La opresión abandera una ética. Ésta es la de lo normal o admisible culturalmente. De ella se hace presunción de ser la única aceptable. Responder a ella con actos de Amor doblega la ética normalizada con patrones sensatos y humanos.
El silencio se hizo. Aquellas dos viejecitas tomaban el viernes por la mañana su desayuno en un café del Trastevere. Se miraban y se amaban. Narraban la historia de una imagen. Las arrugas de sus caras dijeron todo. Habían envejecido dando Amor.

9 dic. 2009

Fragmentos romanos XIII

A una compadre comunista

Intentaba correr sin saber bien hacia dónde. Seis piernas me llevaban. Ignoro si era la danza quien caminaba, o si rodaba vibrando en Sanpietrini. La velocidad no existe cuando extenuado queda el baile que busca desesperado un rincón de Bernini.
La vida en ocasiones te lleva a lugares desiertos. Fábricas, vehículos, mangueras de petróleo crecen con los árboles de invierno. Correr bien sin saber adónde acaba en otro destino. Un cartel de Roma tachado. Es posible. Quería acabar escapando. Hacía media hora te dejaba en la terminal 3 de Fiumicino. Ya no regresaba a Roma. Tomé el camino hacia el norte. Allí, balbuceando lenguas ignífugas. Buscadme en el lugar donde habita el desierto.

Mujeres en la Italia del siglo XVIII

Laura Bassi

Maria Teresa Agnesi Pinottini

Maria Gaetana Agnesi

La Italia del siglo XVIII vio crecer a un gran número de mujeres dedicadas al cultivo del espíritu y a la cultura. Algunas de ellas, como Laura Bassi, pudieron incluso acceder al ámbito institucional de la cultura, dedicándose a la enseñanza de sus conocimientos -tarea que hasta ese siglo estaba siempre en manos de hombres-. El hecho del crecimiento de mujeres cultas en la Italia de la Ilustración sorprendía a los grandes viajeros que llegaban a visitar ese país. Charles de Brosses, en sus Lettres d'Italie escribe: En breve verás que aquí hay mujeres incluso más eruditas.
De entre esas mujeres, aquí les ofrezco algunas, por si no las conocían.
Laura Bassi, nacida en Bologna, fue profesora adjunta de anatomía en la Universidad de Bologna en 1731. En 1732 tuvo la oportunidad de entrar a estudiar en el Istituto delle Scienze, siendo la primera mujer en formar parte de tal academia. En 1733 obtuvo la cátedra de filosofía, enseñando especialmente la física newtoniana. En 1766 el papa Benedicto XIV formó un grupo de 25 profesores, los mejores de Italia, que estarían a su cargo y para los que haría de mecenas en las investigaciones. Laura Bassi, a pesar de las reacciones sociales en contra de su pertenencia a tal grupo por su condición femenina, luchó por ese puesto hasta que lo consiguió. Fue la primera mujer en Italia que estuvo integrada en el mundo institucional de las letras.

Maria Teresa Agnesi Pinottini desarrolló sus curiosidades en el ámbito de la música, llegándose a convertir en una importante compositora. Importante fue su cantata pastoral Il restauro dell'Arcadia, estrenada en el Teatro Regio Ducal de Milano en 1747. Sus composiciones causaron sorpresa y admiración en viajeros como Charles de Brosses o el conde Gerolamo Ricatti. Los que le dedicaron largas páginas de elogios.
Maria Gaetana Agnesi, hermana de Maria Teresa Agnesi, desarrolló sus estudios en el ámbito de las lenguas, la matemática, la filosofía y la teología. Reseñable fue la publicación de sus Instituzioni analitiche ad uso della gioventù italiana, obra que fue traducida al inglés y al francés. En ella, hace una recopilación explicativa a modo de libro de texto de las diversas teorías matemáticas aisladas que se habían ido desarrollando en los últimos años en Europa. Entre ellos fue muy notable el comentario realizado sobre la curva que hoy día se conoce como "bruja de Agnesi".

4 dic. 2009

Fragmentos romanos XII

Amar es cosa de monstruos

El pajarito enjaulado es un monstruo. Quizás por su condición de ser informe es capaz de tanto amor. Cada mañana, al levantarse, golpea fuertemente con su caja torácica la jaula viva y roja. Siente el calor que ésta desprende. Se quiebra en sonidos un poco más alguna costilla. Tiene una colección de figuras preciosas hechas con su imaginación al mirar las fisuras que van quedando. Las observa. Son sus vivencias. Cuanto más amplio es el campo de heridas, más seres bellos dibuja con su imaginación. Cuanto más monstruoso es, tanto más es capaz de amar. Sueña que un día estarán sus costillas tan llenas de fisuras que serán una mancha uniforme. En ese momento, sus huesos serán como los de un unicornio. El pajarito enjaulado abre los ojos por la mañana canturreando. Cada cosa que vive forma parte del Amor.

1 dic. 2009

Fragmentos romanos XI


Tu silencio

¿Recuerdas cuando jugábamos a hacernos cosquillas con los piececitos en el sofá? ¿Y cuando nos abrigábamos con el frío ilicitano debajo de una manta para pasar la tarde leyendo? Se tostaba la luz de la tarde. Encendíamos la luz de la noche. Vomitábamos pajaritas de papel y estábamos un poquito más cerca, un poquito más, sin darnos cuenta.
Corriste aquel día. Un gesto tuyo dijo tanto. Enmudecías en palabras cuando mi ser se deshacía en tristeza. Ciega hacedora de infartos fui. Ahí estabas. Mirándome en la puerta del bar. Llovía y tu coche se veía en gris plata. Abrí la puerta. Aquel día no me puse el cinturón de seguridad. Bebí el último Campari que me quedaba y recorrimos tantos kilómetros. En silencio. Bello silencio tuyo. Te miré los ojos curiosos. Sentí dentro el camino. Aquél fue el pacto más verdadero y ético que nunca he hecho. Héme aquí, periplo romano, pensando en ti mientras camino el Viale delle Belle Arti.

Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola

Lavinia Fontana. Antoinette Gonsalvus
1580. Château du Blois

Sofonisba Anguissola. Retrato de Felipe II.
1570. Museo del Prado

El siglo XVI en Italia acogió a dos grandes pintoras, dedicadas fundamentalmente al retrato, Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola (además de ver nacer a Artemisia Gentileschi).

Lavinia Fontana nació en 1552 y fue educada en la pintura por su padre. La biografía de Lavinia es muy particular, sobre todo porque consiguió dos hechos importantes por los que tuvo que luchar por su condición femenina. En primer lugar, logró representar pictóricamente mujeres y hombres desnudos en pinturas de escena mitológica o religiosa. Para ello, hizo uso de modelos a su vez al natural. En segundo lugar, se desentendió, junto a su marido, de los roles femeninos matrimoniales. Se casó con Gian Paolo Zappi, quien se encargaba de las tareas domésticas, mientras ella trabajaba en su pintura remuneradamente.
Son conocidas las representaciones que realizó de la familia Gonsalvus. Esta familia de origen canario, que padecía aparentemente de la enfermedad Hipertricosis Lanuginosa Congénita, dio lugar a la corroboración en el imaginario del mito de los habitantes peludos de las islas.

Sofonisba Anguissola nació en 1532. Su biografía es también peculiar en tanto que logró abrirse un gran hueco en el mundo de la pintura incluso con su condición genérica. En primer lugar, en su estancia en Roma tuvo un encuentro con Michelangelo que dio lugar a una relación magistral en la que Sofonisba pudo impregnarse de las enseñanzas de Michelangelo.
En segundo lugar, en su viaje a España en 1559 tuvo la oportunidad de retratar a la corte española, siendo recientemente reconocida su autoría del conocido Retrato de Felipe II que había sido atribuído a Alonso Sánchez Coello.

¿Polis en esta sociedad?

1. La escritura es libre.
2. Punzante, humorística, hiere, emociona, vierte, pervierte.
3. Es en ocasiones tan dolorosa porque llegamos a entender lo que nos dice.
4. La verdad expresada con libertad duele.
5. Se contradice con nuestra idea de creer que también nosotros somos libres.
6. Sin embargo, buscamos constantemente cadenas -prejuicios-.
7. ¿Libre es aquella persona que no juzga a los otros?
8. ¡Cuántos discursos hemos escuchado críticos con los prejuicios sobre los otros de personas que se prejuzgan a sí mismas!
9. No se puede ser generoso con el otro, sin ser generoso con sí mismo.
10. Para ser generoso con uno mismo es necesario ser libre de dos formas: de espíritu y corporalmente.
11. La libertad de espíritu se encuentra con más frecuencia en nuestras sociedades que llaman a la cultura democrática y dialogada -con más frecuencia, pero escasamente-.
12. La libertad física, que tiene que ver con los sentimientos, emociones, deseos, creados por nuestros órganos de los sentidos, escasea en estas sociedades. Nuestra cultura se empeña en conceptualizar y juzgar el mundo de los sentidos. Nos educan en represión y conducción de la corporalidad, de la sexualidad, y nosotros repetimos patrones. Se han creado instituciones de diversos tipos -más tradicionales, más progresistas- pero todas tienen a la base la educación unificada del cuerpo.

______________

Aquel día leí un chiste de El Jueves. Cómo me entristece que bromeemos en base a conceptos asumidos físicamente. ¿He de reírme otra vez más con chistes de tíos buenos que hablan de tías buenas y viceversa? ¿Y considerar que todo lo que no sea eso es homosexualidad? ¡Qué forma más curiosa de concebir el cuerpo de los otros y el propio cuerpo! Y más curioso que sea ésa la forma directa para integrarse socialmente. ¡En fin, Pilarín!